Ataque armado en Zamora deja a 3 jóvenes heridos
WASHINGTON, 12 de junio (Quadratín México).- El gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra personas y entidades vinculadas con el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, quien cumple condena en una prisión de alta seguridad por el asesinato del agente antidrogas estadunidense Enrique Camarena, ocurrido en 1985.
La Oficina de Control de Bienes Foráneos del Departamento del Tesoro incluyó en sus listas a 18 personas, entre quienes se encuentran cuatro hijos de Caro Quintero, su esposa y su nuera, y 15 empresas, lo que puede acarrear confiscación de bienes y prohibiciones para realizar cualquier tipo de transacción.
Las listas incluyen a Héctor Rafael Caro Elenes, Roxana Elizabeth Caro Elenes, Henoch Emilio Caro Elenes y Mario Yibrán Caro Elenes, también a María Elizabeth Elenes Lerma, Denisse Buenrostro Villa, Michel Adib Madero, Diego Contreras Sánchez y Luis Cortes Villaseñor.
Además a Beatriz Garza Rodríguez, Hilda Riebeling Cordero, José de Jesús Sánchez Barba, Diego Sánchez Garza, José de Jesús Sánchez Garza, Mauricio Sánchez Garza, Ernesto Sánchez González, Rubén Sánchez González y Humberto Vargas Correa.
Las empresas señaladas son el hotel Hacienda Las Limas, la tienda de productos de belleza El Baño de María, y una empresa de zapatos Pronto Shoes, así como Blue Point Salt, DBardi, Desarrollos Bio Gas y ECA Energéticos.
Además, Evcomer, Grupo Constructor Segundo Milenio, Grupo Fracsa, Organic Salt, Petro Bio, Piscilanea, Reforestaciones Careles y Restaurante Bar Los Andariegos.
“Rafael Caro Quintero ha utilizado una red familiar y a prestanombres para, con su fortuna, invertir en unas ostentosas y legítimas compañías y en proyectos de inversión de bienes raíces en la ciudad de Guadalajara”, declaró Adam Szubin, director de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros, durante una teleconferencia.
El funcionario estadunidense añadió que “con la asistencia del gobierno de México, la Ofac continúa asestando golpes a los traficantes de drogas en sus proyectos de lavado de dinero y a todos aquellos que los apoyan en sus actividades ilícitas”.
La violación de las regulaciones de la ley de cabecillas del narcotráfico implica penas civiles individuales de un millón de dólares. En el caso de las empresas, las multas son de por lo menos cinco millones de dólares y penas carcelarias de hasta 30 años.
Nacido en 1952 en Badiraguato, Sinaloa, cuna de los capos más sonados en la historia criminal de México, en la década de los años 70 Caro Quintero fundó el Cártel de Guadalajara, en alianza con Juan José Esparragoza, alias “El Azul”; Miguel Ángel Félix Gallardo, y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.
En 1985, fue detenido en Costa Rica y condenado a 40 años de prisión por el secuestro y asesinato del agente de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA) Enrique Camarena Salazar, ocurrido ese mismo año.
QMX/bhr