Piden a alcaldesa separarse de cargo tras agradecimiento a El Mencho
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo (Quadratín México).- En respuesta a los ataques armados recientemente registrados en contra de migrantes en Veracruz, la Secretaría de Gobernación anunció que prepara un Protocolo de Atención en Situaciones de Emergencia para garantizar una respuesta inmediata e interinstitucional en la protección de extranjeros que transitan por México rumbo a Estados Unidos.
El director general de Delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), Segismundo Doguin, dijo que para desarrollar el protocolo se contará con el apoyo de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, detalló el funcionario en Veracruz.
Doguin se reunió en Veracruz con autoridades estatales, municipales y los cónsules de Guatemala, Honduras y El Salvador para tratar el tema de los migrantes y los peligros que corren en su tránsito por México.
El funcionario adelantó que para ello, se instalarán Bases de Operación Mixta especializadas en asuntos migratorios en los puntos identificados como los de mayor vulnerabilidad para los migrantes en su tránsito por territorio veracruzano, como Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Acayucan, Sayula de Alemán y Tierra Blanca.
“En estos puntos se implementarán medidas especiales de atención y protección, así como acciones preventivas, para evitar que grupos delincuenciales actúen en contra de quienes, en su legítimo derecho, viajan por territorio mexicano en busca de una mejor vida”, destacó el funcionario.
La primera de estas bases se pondrá en marcha en breve en Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán y, por acuerdo del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, comenzará a funcionar en unos días en Acayucan la primera de varias Agencias Especializadas del Ministerio Público de Atención a Migrantes.
El coordinador de Delegaciones del INM señaló que con estas acciones, que serán revisadas y evaluadas permanentemente, “los gobiernos de México y Veracruz refrendan su compromiso con los hermanos centro y sudamericanos que transitan por la entidad todos los días”.
Destacó que la reunión es muestra clara de la firme voluntad de las instituciones para atender el tema de la migración y superar los retos que implica, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y la cooperación con los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Todo este trabajo, “bajo la premisa de que la circunstancia de la migración sólo puede ser atendida bajo los principios de legalidad, derechos humanos y colaboración interinstitucional y con la concurrencia de la comunidad internacional”, expuso Doguin Garay.
Dio a conocer que en el encuentro se lograron acuerdos para establecer una serie de acciones coordinadas para la atención y protección de los migrantes que transitan por el estado de Veracruz en su camino hacia los Estados Unidos.
La reunión de trabajo en la que también participaron representantes de los gobiernos federal y estatal, las secretarías de Marina-y de la Defensa Nacional se realizó a iniciativa del gobernador Javier Duarte y del Comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado.
También participaron en los trabajos los presidentes municipales de Cosoleacaque, Acayucan y Coatzacoalcos.
El Instituto Nacional de Migración hizo hincapié en que la reunión “deja clara la preocupación y el compromiso del Gobierno de la República y la administración veracruzana con la agenda migratoria”.
QMX/ntx/oab