Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
TAPACHULA, Chis., 20 de junio de 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que como parte de programa de desarrollo integral aumentarán 200 mil hectáreas de campo en Chiapas, además de otras 50 mil para El Salvador, para que la gente tenga un trabajo fijo y no emigre de su lugar de origen.
En un evento realizado en Tapachula Chiapas, López Obrador estuvo acompañado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y Nayib Bukele, presidente de El Salvador, a quien agradeció por sumarse al proyecto de frenar la migración atendiendo las causas que lo provocan y sin necesidad de ocupar la fuerza publica
El Presidente señaló que el campo es la fábrica más importante del país, por lo que era necesario reactivarlo y echarlo a andar, ya que mucho tiempo estuvo olvidado y se dejó de producir empleos y bienestar en las comunidades.
Destacó que se tendrán 200 mil hectáreas adicionales a las ya establecidas, debido a que el programa Sembrando Vida brinda actualmente 80 mil empleos permanentes, lo que significa un mejoramiento al medio ambiente y sobre todo a tener alimentos como maíz, cacao, café, entre otros, además de los árboles maderables que ayudan a la economía de la zona.
Manifestó que apoyarán a El Salvador con 50 mil hectáreas de siembra para que puedan iniciar el desarrollo del país centroamericano y acción que se replicará con Honduras y Guatemala, para trabajar en conjunto y así lograr que la migración sea una opción y no una necesidad.
Marcelo Ebrard destacó que ya se cuenta con el financiamiento para iniciar los proyectos en El Salvador, así que sólo espera la afirmación del presidente Bukele para comenzar los trabajos.
Y manifestó que el programa Sembrando Vida no será el único que se aplique en la zona sur, por lo que habrá otro tipo de apoyos, sobre todo hacia los jóvenes.