CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto de 2018.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, presentó esta tarde a Gabriela Cámara como directora general del Consejo de Promoción Turística y a  Rogelio Jiménez Pons como director de Fonatur, para así apoyar en el fomento y crecimiento del sector turístico del país.

En conferencia de prensa ofrecida este lunes, López Obrador indicó que fue una decisión de manera conjunta con Miguel Torruco, futuro secretario de Turismo y Carlos Urzúa de Hacienda, en la que espera la experiencia de ambos sea fundamental para el crecimiento del turismo en el país.

Comentó que el principal proyecto en el que trabajarán será en la construcción del tren maya, el cual extenderá su ruta a estados como Campeche y Yucatán, debido a que la vías férreas de estos sectores no fueron concesionadas y se cuenta con el derecho de vía, generando un mayor recorrido que mostrará toda la cultura maya.

El presidente electo apuntó que tener el derecho de vía es muy importante para el proyecto del tren maya, debido a que esto redujo gastos y lapso de tiempo en la construcción.

Obrador mencionó que para la construcción de dicho tren, se utilizarán fondos que se recaudan del impuesto al turismo, los cuales son alrededor de siete mil millones de pesos por año, además de realizar una convocatoria para invitar a la iniciativa privada, debido a que este proyecto tendrá un costo de entre 120 a 150 mil millones de pesos.

Agregó que la construcción tendrá mil 500 kilómetros de longitud, que serán terminados a más tardar en cuatro años, generando miles de empleos en la zona sureste del país, que manifestó es una de las regiones más abandonadas del país.