CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer a través de sus redes sociales, el resultado de un acuerdo sobre la subcontratación laboral: “Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos.” 

El mandatario publicó ese breve mensaje acompañado de una fotografía donde aparece él, funcionarios de su administración, dirigente sindicales y empresariales durante el encuentro de trabajo en Palacio Nacional. 

Desde el año pasado, el outsourcing (subcontratación laboral) se ubicó en el centro del debate nacional, por la iniciativa del Ejecutivo Federal, que pretendía modificar de fondo ese sistema de empleo de trabajadores, que en la mayoría de lo casos omite el pago de prestaciones y reduce el pago de salarios a un nivel nunca visto, en beneficio de las grandes empresas. 

A raíz de esa postura presidencial, que redundó en devolver dignidad a los salarios, las cámaras del Congreso y los sectores obrero y empresarial dirimieron sus intereses, que el día de hoy, sin especificar aún encuentran un punto de equilibrio en un acuerdo. 

Las mesas de diálogo entre el gobierno federal y la iniciativa privada concluyeron el viernes pasado después de tres meses de negociaciones en torno a los impactos de la reforma de subcontratación, entre ellos, en el reparto de utilidades. El acuerdo alcanzado consiste en reformar la Ley Federal el Trabajo (LFT) para topar a tres meses este derecho constitucional de los empleados y elevar el pago a un promedio de 57 días de salario. 

Con dicho acuerdo se destraba la discusión pospuesta sobre la iniciativa de reforma para regular el outsourcing que envió el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el pasado 12 de noviembre de 2020, y que pretende aprobarse antes de que concluya el actual periodo de sesiones el 30 de abril. 

De acuerdo con la propuesta que presentó la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, a los representantes empresariales, con los ajustes en materia de PTU “se busca beneficiar a todos los trabajadores remunerados y que las empresas contraten directamente sin emplear la figura de subcontratación de personal”. 

El gobierno propondrá como parte de la reforma de tercerización sobre la mesa un cambio en el artículo 127, fracción VIII, de la LFT para establecer que “el monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”. 

El análisis que presentó la dependencia indica que con la propuesta los trabajadores recibirán en promedio 57 días de salario; lo que representa aproximadamente 18,557 pesos. Esta cantidad “es 2.59 veces más de lo que reciben actualmente”, detalló la dependencia federal, pues el promedio actual es de 22 días de utilidades, equivalente a 7,301 pesos. 

En la reunión se dijo a los representantes empresariales que “la propuesta facilitará la aplicación de la ley y dará un trato igualitario a todos los sectores… y en donde habría más beneficio a aquellos que pagaban PTU muy por debajo del promedio nacional y evita la discrecionalidad en el pago”.