Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2016.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que en los próximos meses se formalizará la creación de Mandos Especiales intermunicipales y estatales, los cuales se encargarán de labores de vigilancia en poblaciones limítrofes de entidades con presencia de delincuencia organizada.
Tras una sesión del Gabinete Nacional de Seguridad en Guanajuato, con el gobernador y ediles de la entidad, Osorio refirió que la estrategia contempla acuerdos entre gobiernos estatales y municipales, y a manera de ejemplo mencionó el Mando Especial de la Comarca Lagunera que opera en región de Coahuila y Durango.
“Si se comete un homicidio en una entidad y el cuerpo aparece en otro estado, lo que nos debe de preocupar es el homicidio no donde aparece el cadáver”, refirió en conferencia de prensa Osorio Chong.
El funcionario federal anunció que los últimos dos meses se ha reducido en un 90 por ciento el robo a ferrocarril en Guanajuato.
Sostuvo que debido a la presencia de la fuerza federales y la coordinación con las corporaciones locales se pudo reducir el robo de mercancías que son transportadas por tren en León, Irapuato y Celaya.
El secretario de Gobernación refirió que la presencia del Ejército, Policía Federal y Gendarmería en Guanajuato obedece a una estrategia especial del gobierno federal para atender los 50 municipios del país en donde se concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos.
La estrategia de combate al robo a tracto camión y automóviles en las carreteras de Guanajuato será reforzada debido a las preocupaciones que han formulados varios sectores productivos de la entidad sobre delitos cometidos en las vías de comunicación terrestre.