
Avanza Ley de Adquisiciones en San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril de 2025.- Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron su oposición a las nuevas leyes de obras públicas y adquisiciones impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, al advertir que abren la puerta a prácticas corruptas.
El legislador Éctor Jaime Ramírez, secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del PAN, subrayó que otorgan a las fuerzas armadas la capacidad de realizar obras sin seguir los procedimientos de licitación establecidos.
“Esto dificultará la fiscalización y la transparencia en la ejecución de proyectos”, afirmó.
Además, Ramírez Barba señaló que el aumento en las adjudicaciones directas no resolverá el problema de desabasto de medicamentos que surgió durante la compra consolidada de BIRMEX.
Entre las preocupaciones planteadas, destaca que durante el periodo de 2018 a 2024, el gobierno federal destinará 2.6 billones de pesos a compras públicas, lo que aumenta la urgencia de un marco regulatorio más riguroso.
Pese a ello, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de Morena se negó a llevar a cabo un parlamento abierto para discutir las propuestas de la Presidenta y argumentó que los dictámenes se aprueban sin la debida antelación, violando el reglamento interno de la Cámara.
Ante los cambios propuestos, Acción Nacional se prepara para votar en contra de los proyectos durante la discusión en el Pleno de San Lázaro, con la advertencia que las nuevas disposiciones podrían consolidar un entorno propicio para la corrupción, alejado de la transparencia y la rendición de cuentas que exige la ciudadanía.