Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2018.- El diputado federal electo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y quien coordinará dicha bancada en San Lázaro, Arturo Escobar y Vega, anunció que este martes concluye la alianza legislativa que durante 12 años tuvieron con el PRI, y dejó en claro que esto no significa una ruptura, sino una nueva etapa para su partido.
«Nuestra alianza legislativa culmina el día de hoy, el día de mañana iniciamos una nueva etapa donde van a ver a un Partido Verde absolutamente independiente, un partido que no apoyará propuestas, iniciativas, adiciones, reformas, sin antes entender que cada asunto se verá en lo particular”, sostuvo.
En conferencia de prensa desde el recinto legislativo de San Lázaro luego de realizar su proceso de credencialización, Escobar y Vega rechazó ruptura con el tricolor y reiteró que se mantendrá la buena relación para los acuerdos que convengan al país, así como con las demás fracciones parlamentarias y el partido en el poder, pues aseguró que entran a una nueva etapa donde deben seguir el mandato de los más de dos millones de ciudadanos que votaron por ellos.
«No hay ninguna ruptura, hay una extraordinaria relación, pero hoy hay caminos en la parte legislativa, que nos van a llevar a tomar definiciones de carácter independiente (…). Hoy el mandato hacia el Partido Verde tiene que ver con ‘te quiero independiente, te quiero tomando tus propias decisiones, te quiero persiguiendo tu propia agenda y te quiero construyendo mayorías con quien tengas que construirlas, no únicamente con uno o con otro’.
«A partir de ahí van a ver un grupo parlamentario, con mucho mayor autonomía, tomando definiciones propias y, por supuesto, construyendo con el partido, a partir de diciembre, en el gobierno, construyendo con el PAN, con el PRI, con el PRD, con Movimiento Ciudadano”, enfatizó.
Comentó que tanto el Verde como otros partidos si quieren mantener su existencia, tienen la obligación de atender el llamado para transformarse y hacer eco a la exigencia que se dio el primero de julio para que la clase política deje de tener privilegios que no tiene la sociedad.
«Hoy les diría que salvo Morena, todos los demás partidos políticos nos vamos a jugar en esta legislatura nuestra existencia, y si aspiramos a mantenernos como partidos políticos con representación en el Congreso mexicano, ser alternativas en los municipios, en los gobiernos de los estados y en seis años en la Presidencia de la República, estamos obligados a transformarnos”, aseveró.
Por ello comentó que en el Congreso su bancada trabajará por erradicar cualquier tipo de opacidad que tenga que ver con el manejo de recursos en la Cámara de Diputados y a eliminar los programas de trasferencias de dinero que no tengan transparencia en el Presupuesto de Egresos de la Federación y suprimir los privilegios de la clase política.
Indicó que la transparencia y el combate a la corrupción serán los grandes temas que marcarán la agenda del Congreso de la Unión y del país, los cuales serán apoyados por su partido.
Al ser cuestionado sobre si darían su apoyo para modificar las llamadas reformas estructurales que se realizaron al inicio de este sexenio, el legislador respondió que éstas son mecanismos jurídicos se deben actualizar, porque rigen ámbitos que son sumamente dinámicos, principalmente la energética, la de telecomunicaciones y la de competencia económica.
“Estos mecanismos jurídicos requieren siempre estar al servicio de la posibilidad de ser adaptados, modificados o actualizados (…) que las reformas estructurales se vayan actualizado, porque hay muchísimas cosas donde nos quedamos cortos”, puntualizó.