Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que iniciarán los preparativos para la celebración nacional del Centenario de la Promulgación de la Constitución, dentro de cuatro años, es decir en el año 2017.
El principal objetivo de la conmemoración, expuso el mandatario, es hacer cumplir nuestra Carta Magna pues, reconoció, muchos de sus preceptos, garantías y derechos se quedan “sólo en el papel”, sin que se apliquen en beneficio de todos los mexicanos.
El primer mandatario anunció lo anterior en el marco de la ceremonia conmemorativa del 96 aniversario de la Carta Magna, en el Teatro de la República, en Querétaro, en cuyo exterior alrededor de 30 jóvenes del Frente Civil Queretano protestaron contra su incipiente gobierno.
Los manifestantes se enfrentaron con pancartas y consignas con otro grupo de jóvenes que apoyaban la visita presidencial; según informes oficiales el incidente no pasó a mayores.
En su mensaje emitido ante gobernadores y legisladores de todas las fuerzas partidistas, así como representantes de la clase política congregados en el Teatro de la República, Peña Nieto indicó que dentro del Pacto por México se acordó establecer un consejo técnico responsable de dicha conmemoración, con el fin de recordar, difundir, reflexionar, y “sobre todo, cumplir y hacer cumplir la Constitución”.
Estos objetivos representan, en sí mismos, las etapas que se seguirán paulatinamente en los diversos actos para celebrar la promulgación de la Carta Magna.
“Recordar, para que los mexicanos conozcan su pasado y a constitucionalistas como Francisco J. Mújica, Heriberto Jara, Cándido Aguilar, Juan de Dios Bojórquez, Rafael Martínez de Escobar, Luis Espinosa Froylán Manjarrez y Jesús Romero Flores”, expuso el primer mandatario.
“Difundir, para que los ciudadanos conozcan sus derechos y obligaciones”, añadió.
“Reflexionar, para analizar la situación actual de nuestra Constitución y perfeccionarla, y lo principal, cumplir la Constitución, la ley suprema es precisamente para cumplirla”, enfatizó.
Peña Nieto refirió que la Carta Magna de México, es la primera constitución social del Siglo XX, y hoy en día instruye el proyecto de nación que se impulsa a través del Pacto por México, como motor que permitirá el desarrollo nacional y mejorará sustancialmente la vida de los mexicanos.
“La Constitución de 1917 es historia pero también es presente y guía para el futuro. Estamos decididos a ser un gobierno eficaz que trabaje para hacer de nuestra Ley Suprema una práctica efectiva en la vida de los mexicanos”, subrayó.
El mandatario agregó que el mejor homenaje que debemos y podemos hacer a nuestra Constitución es cumplirla, así también para conmemorar el próximo centenario de su promulgación los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial hemos decidido organizarnos, sumar esfuerzos y voluntades para iniciar los preparativos y rendirle un homenaje republicano”.
Sostuvo que en el Pacto por México, tanto su gobierno como las fuerzas partidistas firmantes, anteponen el interés nacional sobre otro cualquiera, con el objetivo de aprovechar toda su fortaleza y potencial en beneficio de los mexicanos, para lo cual no hay mejor ruta y guía que la definida en la Constitución.
En su oportunidad, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, expresó que hay un compromiso de los jueces, magistrados y ministros para garantizar los derechos de todos los ciudadanos mexicanos.
“Lo mejor que podemos hacer es poner la libertad y los derechos por encima de todo lo demás, son derechos fundamentales que debemos cuidar y respetar en beneficio de todos, nuestra generación tiene la gran tarea de construir esta nueva etapa constitucional, lejana al autoritarismo y ajeno a la impunidad, respetuoso a los derechos de todos, jueces, magistrados y ministros, respetaremos los derechos y libertades de todos”, dijo.
El senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, destacó que es positivo que exista el ánimo para aprobar las reformas estructurales que necesita el país, pero insistió en que no pueden aprobarse si no existe el apoyo social necesario.
“Es positivo y saludable que hoy existe en el ambiente político, la voluntad de seguir impulsando reformas importantes en los temas que más le importan a la Nación, pero este impulso reformador no puede ni debe ser desperdiciado tratando de acortar los tiempos de la agenda y el Congreso, la historia de nuestro país no deja lugar a dudas. Cuando el impulso reformador no goza de acuerdos políticos y sociales para el cambio el resultado es invariablemente negativo”, puntualizó.
En el evento el presidente Peña Nieto, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente de la Mesa Directiva del Senado y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, firmaron el acuerdo por el que se crea el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución el cual será responsable de establecer eventos y homenajes desde hoy hasta el 5 de febrero de 2017 cuando se cumplirán cien años de la promulgación de la Constitución.
QMX/yvt/bhr