Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2018.- A nueve décadas del legado del general Plutarco Elías Calles, y tal y como él lo postuló, el interés nacional debe estar por encima de caudillismos, afirmó la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Claudia Ruiz Massieu, al encabezar en el Monumento a la Revolución la ceremonia por el 73 Aniversario Luctuoso del fundador de este instituto político
«México nuevamente requiere de una fuerza política valiente, audaz y patriota, dispuesta a defender las instituciones frente a pretensiones personalistas y a salvaguardar el orden constitucional contra anhelos autoritarios», aseguró.
«Ni el partido de la derecha, dividido internamente, ni el partido de la izquierda, disminuido a su mínima expresión, pueden ser la oposición firme, defensora de las libertades políticas y del régimen democrático, ante los caudillismos del Siglo 21. Por nuestra historia, por nuestros principios, por nuestra experiencia y por nuestro amor por México, el PRI está obligado a atender ese llamado. Para eso, necesitamos reconstruirnos y vamos a hacerlo regresando a lo mejor de nuestros orígenes”, precisó.
En el acto, organizado por el priismo nacional, se realizaron guardias de honor y se colocaron sendas ofrendas florales en las criptas donde reposan los restos de Plutarco Elías Calles y del General Lázaro Cárdenas del Río.
Ruiz Massieu subrayó que “los priistas nos preparamos para la mayor reforma del partido”, remarcando que ésta debe regirse por el legado callista.
“Rescatemos el ejemplo de Calles, con tres ejes fundamentales: unidad interna, recuperación de la vocación social y cercanía con la gente, así como definir, postular y proponer un proyecto de Nación”, puntualizó.
En compañía de Fernando Elías Calles, quien acudió con la representación de la Familia Elías Calles, el CEN en pleno y dirigentes de los sectores y organizaciones priistas, Ruiz Massieu aseguró que “esta es la oportunidad de regresar a los orígenes que nos hicieron fuertes y grandes como partido”.
En la ceremonia solemne, la lideresa nacional del PRI llamó a trazar una hoja de ruta “para dejar atrás inercias y vicios que nos han alejado de la gente”.
Y al ponderar la tarea realizada por Plutarco Elías Calles, destacó que “tuvo el valor para hacer la guerra contra el antiguo régimen, pero sobre todo, tuvo el talento para traer la paz en beneficio del pueblo”.
añadió que “Calles entró en la historia por su destreza militar, pero terminó escribiéndola con su genio político. Su vida, más que una biografía o anecdotario, es un punto de referencia para el quehacer político de antiguas y nuevas generaciones”.
La también Senadora por Guerrero sostuvo que “Plutarco Elías Calles representa el valor del trabajo político como medio de concertación, y de la creación de instituciones como medio de modernización”.