Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron en el Museo Tecnológico la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones.
El primero en intervenir fue el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien destacó que la iniciativa busca fortalecer los órganos reguladores y cubrir los vacíos legales.
Adelantó que la propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones que se presentará al Congreso de la Unión, incluye la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta.
El funcionario aclaró que en esas licitaciones no podrán participar las empresas que tengan concesiones por 12 megahertz o más.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, secretarios de Estado, presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, dirigentes de los partidos políticos nacionales, Ruiz Esparza sostuvo que en este proceso no habrá privilegio alguno para ningún participante del sector privado.
Asimismo, anunció que de aprobarse la iniciativa de reforma, se creará el instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual asumirá las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Comisión Federal de Competencia (CFC), con el fin de eliminar la doble ventanilla.
Detalló que el instituto podrá ordenar la desincorporación de activos de los actores económicos en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.
Será el Instituto y ya no el Ejecutivo federal la instancia facultada para otorgar y revocar las concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones, subrayó.
Expuso que se crearán también tribunales especializados en materia de radio, televisión y telecomunicaciones.
Dijo que la reforma propone abrir hasta 100 por ciento la inversión extranjera en telecomunicaciones y comunicaciones satelitales, y hasta 49 por ciento en el segmento de radiodifusión.
Dijo que los concesionarios de televisión están obligados a ofrecer sus señales a otros operadores sin costo adicional.
QMX/ntx/bhr