Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2019.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP), Arturo Herrera anunció lo que será el programa económico que impulsará el Gobierno federal para el 2020, donde se orientarán recursos por 485 mil millones de pesos (mmdp) a diversos proyectos para la creación de infraestructura; impulso a los micro negocios, así como a la pequeña y mediana empresa; inversión al consumo privado de los trabajadores a través de Fonacot y créditos hipotecarios; y el adelanto de los procesos de licitación del Gobierno federal del ejercicio fiscal 2020.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, donde estuvo presente del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriu, el titular de Hacienda destacó la inversión por 50 mmdp en 18 proyectos de infraestructura, donde sobresalen importantes obras carreteras en diversas regiones del país.
«Mediante el conjunto de acciones para apoyar la economía que hoy se presenta, se pretende eliminar la inercia de diversos factores, tanto estructurales como coyunturales, otorgando una capacidad de respuesta más eficiente ante impactos provenientes de condiciones externas (…) Con las acciones para apoyar la economía, se activan recursos para que sectores productivos más amplios se involucren en el fortalecimiento de la actividad económica», afirmó.
Detalló los demás montos referentes a la parte asociada a los nuevos programas de financiamiento de la Banca de Desarrollo que tienen que ver, entre otros, con el apoyo a los micro negocios, pequeñas y medianas se estarán destinando 321 mil millones de pesos.
Mientras que al consumo del trabajador habrá hasta 1.2 millones de créditos con tasas preferenciales a través del Fondo Nacional para el Consumo de Trabajador (Fonacot); y sobre las compras anticipadas del Gobierno que se refiere a la anticipación de licitaciones para 2020, se destinarán 116 mmdp.
En este último tema, el funcionario federal aclaró que se trata de adelantar las licitaciones e iniciar en los últimos meses del año y no hasta enero, lo que al final beneficiará a la economía con la generación de más empleos.
“Lo que vamos a hacer es que las licitaciones del año 2020, las vamos a adelantar ahora en los meses de agosto, septiembre y octubre, de tal forma que las vamos a fallar (elegir) antes de que termine el año y, aunque nosotros no vamos a empezar a gastar hasta el año 2020, las empresas que ya resulten ganadoras, van a empezar a comprar insumos, equipamientos, hacer inversiones de capital y contratar empleados desde el segundo semestre del 2019”, explicó.
En materia de infraestructura, los 50 mil millones de pesos se destinaran a 18 proyectos en diversos sectores: carreteros, hidráulico, desarrollo urbano, transporte, telecomunicaciones y manejo de residuos sólidos.
En el tema carretero, el titular de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriu, destacó la inversión de 20 mil millones de pesos en cinco proyectos importantes que ya arrancarán este mismo 2019 por parte de diversas empresas privadas, y que tienen que ver con la construcción y ampliación de libramientos y carreteras en diversas zonas del país.
En tanto, el titular de la Unidad de Crédito Público, Gabriel Yorio González, quien, de acuerdo a lo anunciado por el secretario de Hacienda, a partir del próximo miércoles será el nuevo subsecretario de Hacienda y Crédito público, destacó que por medio del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se realizarán otros proyectos como:
El Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos en Nuevo León, por más de 10 mmdp; la Planta Desaladora Los Cabos, en Baja California Sur, por mil mdp; el transporte urbano en Ciudad Juárez, Chihuahua por dos mil 280 mdp, y demás proyectos en este rubro en Guadalajara, Estado de México, Durango y Sonora.
Por su parte, el titular de la Banca de Desarrollo, José de Luna, anunció la puesta en marcha de seis acciones que iniciarán a la brevedad, para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como para impulsar la actividad productiva en la región sur-sureste del país.
Destacó que para agilizar la obtención de créditos, se abrirá una ventanilla única en Nacional Financiera (Nafin) para que todos los contratistas de Pemex y proveedores del Gobierno federal que requieran financiamiento, puedan acudir y obtener de manera ágil éste.
Asimismo, indicó que Bancomext también abrirá una ventanilla única para atender todos los proyectos del sector de energía, “con ello estamos buscando agilizar la aprobación y el desembolso de créditos que atienden sectores importantes en la economía”, sostuvo.
En tanto, a través de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) y Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (Fira), se otorgarán 50 mil millones de pesos adicionales a los ya presupuestados, en la región sur-sureste del país y con lo que se beneficiará a más de 500 mil pequeños productores.
Finalmente, el secretario de Hacienda, enfatizó en la importancia de estas acciones ya que, dijo, tendrán beneficios a corto y mediano plazo en la economía nacional, y dejó en claro que es un programa adicional al que ya tiene el Gobierno, pero se tratara que el gasto general tenga un ritmo más homogéneo a lo largo del año.