
Aseguran 15 toneladas de autopartes tras robo a Verónica Jaspeado
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2025.- Con el objetivo de mantener a los jóvenes cerca de sus hogares y familias, el gobierno de México construirá 18 planteles de bachillerato en 12 entidades, anunció este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum.
En conferencia mañanera del pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó la necesidad de llevar la oferta educativa a zonas donde los estudiantes que desean continuar su preparación no se vean obligados a salir de sus municipios.
Aseveró que el fortalecimiento de la Educación Media Superior es uno de los proyectos más importantes y se hará en cuatro modalidades:
1. La Escuela es Nuestra que a partir de este día comienza a aplicarse en este nivel educativo con la mejora de instalaciones con la participación de padres, madres de familia, de los estudiantes, de los maestros y maestras;
2. Ampliación de las preparatorias que ya existen;
3. Secundarias que no tienen turno vespertino y que por las tardes pueden ser habilitadas como preparatorias y
4. Nuevas escuelas.
Cada plantel contará con 12 aulas con capacidad para 900 estudiantes, salones de cómputo, laboratorio, multicanchas y talleres, además de una plaza cívica de mil 350 metros cuadrados, explicó en su intervención el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina
Los 18 nuevos planteles de bachillerato en 12 estados, tendrán capacidad para alojar a 16 mil 200 estudiantes, y una inversión de 1 mil 215 millones de pesos.
El funcionario detalló en Palacio Nacional que están en proceso los proyectos conceptuales y en un mes inician los procesos de licitación. Se proyecta que la obra de construcción de los planteles se realice en 10 meses.
Destacó que la construcción se hará con materiales resistentes, pero de poco mantenimiento, además de que tendrán un diseño bioclimático que permite adaptarse a diferentes lugares. Informó que están en proceso los proyectos conceptuales; en un mes empieza el proceso de licitación para que posteriormente se habiliten algunas áreas e inicien operaciones en agosto.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, explicó que serán 35 reconversiones de secundarias a bachillerato en 17 estados para la apertura de 10 mil 500 nuevos lugares para estudiantes con una inversión de 759.5 mdp.
Informó que se convertirán 10 planteles en Estado de México en Acolman, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Texcoco y Valle de Chalco; cuatro en Guanajuato en Irapuato, León y Celaya; dos planteles en Chihuahua, uno en la capital y otro en Ciudad Juárez; dos en Coahuila en Torreón y Saltillo; dos en Jalisco en Tonalá; dos en Michoacán en Morelia y Uruapan y dos en Sinaloa en los municipios de Culiacán y Mazatlán.