CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero de 2019.-Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la Ciudad de México, presentó junto a Marina Robles secretaria de Medio Ambiente, el nuevo programa de captación de agua de lluvia, el cual beneficiará a 100 mil hogares.

En conferencia para anunciar el programa, Sheinbaum Pardo detalló que este proyecto será complemento del que se tiene en el Sistema de aguas de la CDMX, ya que permitirá que la zonas de marginación y colonias con problemas de abastecimiento cuenten con agua de calidad diariamente.

Agregó que este es un nuevo programa basado en los errores y aciertos del que se tenía en la anterior administración y permitirá mejorar las condiciones del acceso al agua.

Por su parte Marina Robles, señaló que tendrán un presupuesto de 200 millones de pesos e iniciará una primer etapa en las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco, instalando  10 mil sistemas de captación y posteriormente se pondrán las demás.

Asimismo comentó que la instalación estará acompañado de un trabajo de capacitación y mantenimiento para que las familias puedan conservar el sistema, pero aseguró que sobre todo se realizará una concientización, sobre el cuidado del agua.

La secretaria de Medio Ambiente, destacó que la instalación de estos sistemas tendrá un costo aproximado de 20 mil pesos dependiendo la vivienda y podrá beneficiar a las familias con una captación de aproximadamente cinco mil litros de agua de lluvia al año.

Por último, Robles García expresó que a partir de la primera quincena de abril iniciará la instalación de los primeros sistemas y reiteró que un vez instalados las familias beneficiadas tendrán que responsabilizarse del mantenimiento y cuidado de estos, el cual aseguró es muy sencillo.