Anuncia Brugada ubicación de primeras 16 utopías para 2025
CIUDAD DE MEXICO, 1 de agosto, (Quadratín México).- Fue presentado este miércoles el Plan de Restitución de la Ciclovía de la Ciudad de México que va ligado a la renovación del arbolado, conectividad peatonal y ciclista de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.
En conferencia de prensa, la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado, señaló que durante la construcción de la Autopista Urbana Norte (AUN) resultaron afectadas varias intersecciones de la Ciclovía, mismas que serán restituidas para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas.
Indicó que como parte de las medidas de compensación se invertirán 12 millones de pesos, en la restitución de siete puntos distribuidos a lo largo de cuatro intersecciones de la AUN con la Ciclovía de la Ciudad de México.
Dijo que con estos trabajos que iniciarán en los próximos días se atienden las inquietudes de la ciudadanía sobre la reposición de los tramos afectados por la obra, se mejora la infraestructura y se dispondrá con pasos más seguros y confiables para los peatones y ciclista.
Las obras iniciarán en la intersección de Palmas y Periférico donde permitirán que peatones y ciclistas puedan cruzar de manera cómoda y segura, gracias a la sincronización de los semáforos existentes; también se mejorarán las condiciones de la superficie de rodamiento, y se instalará señalamiento vertical y horizontal.
Continuarán con la rehabilitación Monte Pelvoux a Paseo de los Compositores, este tramo será objeto de mantenimiento mayor que contempla el mejoramiento de la carpeta asfáltica, así como la colocación del señalamiento vertical y horizontal.
En el tramo de Paseo de los Compositores a Avenida Observatorio se disminuirán las pendientes de los puentes “Paseo de los Compositores” y “BACO”.
Las acciones incluyen colocar carpeta asfáltica nueva, así como señalamiento vertical y horizontal y esto abarca el Circuito Recreativo de la 2da Sección del Bosque de Chapultepec así como la conexión entre ambas.
En los tramos cuya área de amortiguamiento se vea afectada, la ciclovía será elevada 60 centímetros del suelo y protegida con un barandal para brindar la seguridad necesaria al ciclista y evitar accidentes.
Los trabajos avanzarán conforme a las obras de la AUN, por ejemplo, la afectación de 700 metros a la altura de La Feria de Chapultepec y la calle Sostenes Rocha, estará restablecida en la segunda quincena de octubre de este año.
En el caso de la conexión Sur Fuente de Petróleos, sobre Avenida Paseo de la Reforma al cruce con Periférico, en el cuerpo sur de la glorieta, se construirá un enlace peatonal y ciclista que permitirá un cruce cómodo y seguro para sus usuarios.
Manifestó que será un ejemplo de infraestructura que privilegie la movilidad no motorizada y esta conexión estará terminada en la segunda quincena de marzo de 2013.
Qmx/bo/grr