Califica Sheinbaum como éxito la inscripción de 18 mil en elección del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre de 2021.- Luego de la muerte de 55 migrantes este jueves por una volcadura en Chiapas, los gobiernos de México, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Nicaragua anunciaron la noche de este viernes la creación del Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas, responsables de la tragedia que dejó además más de un centenar de heridos.
Esto, con el propósito investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes de la organización criminal transnacional responsable de esta tragedia migrante.
En un mensaje conjunto, los países de la región condenaros y repudiaros las acciones criminales de las redes internacionales de traficantes de personas.
“Los países de la región anunciamos esta noche la creación de Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia en Chiapas para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional responsable de esta tragedia humana. Es inaceptable que las redes multinacionales de tráfico humano sigan siendo responsables de la terrible pérdida de vidas. Tenemos el compromiso compartido de aplicar todo el peso de la Ley contra quienes resulten responsables, además de trabajar de manera coordinada para combatir el tráfico humano en todas sus manifestaciones”.
Aseguraron que cada país asumirá la investigación en su territorio y, además de las herramientas existentes de cooperación jurídica, se establecerá un mecanismo para intercambiar información de manera fluida y directa, a fin de presentar a la brevedad resultados a los deudos y a la opinión pública en general.
Dicho mecanismo está abierto a todos los países de la región y ya cuenta con el respaldo de Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana.
Además, reiteraron su respaldo a la migración segura, ordenada y regular y el repudio a la acción de las redes criminales internacionales de tráfico de personas.
“Lamentamos las pérdidas de vidas humanas y extendemos nuestras condolencias y solidaridad a familiares y amigos de las víctimas, al tiempo que hacemos votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas. La atención de los heridos ha sido la prioridad”, aseguraron.