
Lanzan convocatoria para Premio IMPI a la Innovación Mexicana 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero (Quadratín México).- Walmart Stores Inc nombró a Enrique Ostalé como presidente y director general de la cadena en América Latina, en sustitución de Eduardo Solórzano, quien continuará como presidente del consejo de administración de Walmart de México, cargo que ocupa desde 2010.
Los cambios ocurren en medio de un escándalo por el presunto pago de sobornos que la minorista habría usado para impulsar su expansión en México y que están siendo investigados en Estados Unidos.
El jueves, legisladores estadunidenses divulgaron documentos que, dijeron, demuestran que el presidente ejecutivo de Walmart Stores Inc fue informado en 2005 de acusaciones de que ejecutivos de la empresa estaban involucrados en sobornos en México.
Los congresistas estadunidenses Elijah Cummings y Henry Waxman dijeron que escribieron al presidente ejecutivo de Walmart, Michael Duke, solicitando conversar sobre documentos internos de la compañía que, afirman, contradicen las declaraciones públicas de Walmart sobre las acusaciones de soborno.
Walmart Stores respondió que la información divulgada por los congresistas Waxman y Cummings no es nueva.
Desde abril de 2012, el New York Times reveló que la filial mexicana de Walmart habría destinado hasta 24 millones de dólares en presuntos sobornos a funcionarios para facilitar la obtención de licencias y permisos de construcción a fin de mantener su dominio en el mercado.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa indicó que estos cambios serán efectivos a partir del 1 de marzo de 2013.
QMX/bhr