Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio de 2017.- El embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqi reconoció al zoológico de Chapultepec por cuidar a ejemplares de osos pandas, y consideró que es una forma de refrendar la amistad entre ambos países.
“China tiene dos embajadores, uno que soy yo y otro que es el oso panda”, dijo el diplomático a medios de comunicación, luego de entregar un reconocimiento al gobierno capitalino por el cuidado de la especie originaria del país asiático.
Cuestionado sobre si hay la posibilidad de traer un nuevo ejemplar de China, recordó que hay una nueva legislación al respecto que regula la cooperación entre México y China, pero lo que sí garantizó es una colaboración académica especializada sobre los pandas.
Hace 42 años llegaron los primeros pandas a México, Ying Ying y Pe Pe, y se trató entonces de un regalo de buena voluntad de la República Popular China.
Ambos osos tuvieron diversas crías, una de ellas Shuan Shuan y otra Tohui; la primera aún vive y tiene 30 años, la segunda fue mamá de Xin Xin, con 27 años, también con vida. Ahora son las únicas pandas que quedan en México e incluso en América Latina.
El promedio de vida en estado salvaje de un panda es de 20 años, por lo que pese a estar en cautiverio Xin Xin y Shuan Shuan ya se consideran longevas, y ostentan la marca de ser las de mayor edad fuera de territorio chino.
De acuerdo con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller, se les proporciona diariamente una dotación de 10 kilos de bambú, compuesta con 7 especies de la planta que es básica en la dieta de los pandas; los osos eligen entre cuatro o cinco kilos diarios para alimentarse.
“Además tienen una dieta balanceada de concentrados pero también comen frutas frescas, manzanas les gustan mucho”, explicó la funcionaria.
Sobre sus cuidados, se les ha dado entrenamiento a los animales para que cuando sean examinados o incluso les sea extraída una prueba de sangre, no padezcan estrés y puedan ser monitoreados de manera continua.
Cuestionada sobre si ve la posibilidad de que llegue un nuevo panda, respondió que no está descartado.
“No se descarta; ahora enfocaremos los esfuerzos para que gocen de vida saludable”, concluyó.