
Acusa Andy López a sus adversarios de mandarlo a espiar a Japón
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto de 2025.- La Asociación Ganadera Local de Apicultores de Guadalajara anunció la Cuarta Feria de la Miel en Zapopan, un evento crucial para promover la conciencia ambiental y apoyar la apicultura local.
A pesar de enfrentar la falta de apoyos federales que sí reciben otras entidades como Yucatán y Campeche, Jalisco mantiene su sólido tercer lugar nacional en producción de miel, un logro notable que en 2024 representó más de seis mil 300 toneladas de este vital alimento.
Alfonso Díaz León, presidente de la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Guadalajara, destacó en rueda de prensa que el sector primario enfrenta una grave amenaza: el uso indiscriminado de plaguicidas como neonicotinoides, fiproniles y glifosato.
Estos bioquímicos, permitidos por la administración federal, pasada bajo el argumento de no tener sustitutos, atacan directamente el sistema nervioso central de las abejas. Esto provoca el “colapso de colmenas”, donde las abejas pierden la noción del lugar y mueren antes de regresar a la colmena, dejando las colmenas vacías. En casos más severos, como los riegos con drones de productos químicos, se ha documentado la muerte de entre 10 mil y 20 mil abejas por colmena en un solo sitio.
Queremos hacer un llamado firme y respetuoso al Gobierno federal, en el cual no nos tenga tan relegados a los apicultores y al estado de Jalisco con los apoyos que anteriormente se proporcionaban al sector”, enfatizó Díaz León, instando a las autoridades a crear políticas públicas que favorezcan la conservación de las abejas y apoyen a los apicultores. A pesar de los resultados positivos en la producción, los apicultores jaliscienses han sido relegados por los gobiernos de la 4T.
La Cuarta Feria de la Miel, según Díaz León tiene tres objetivos contundentes: primero, fomentar el consumo de miel local de calidad directamente del productor al consumidor; segundo, generar conciencia ambiental a través de talleres y actividades que eduquen sobre el cuidado del medio ambiente; y tercero, promover buenas prácticas agropecuarias entre los propios apicultores para garantizar un producto de calidad. Raúl Bravo, secretario tesorero de la asociación, añadió que la feria es “más que eso” y busca generar una conciencia ambiental más amplia que incluya el cuidado del agua, el reciclaje y la reducción de basura, comprometiéndose a no usar productos no biodegradables en el evento.
Sin abejas no hay polinización. Sin polinización no hay alimentos y sin alimentos no hay vida”, recordó Díaz León, subrayando la necesidad de una economía sustentable para futuras generaciones.
La feria se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de agosto 2025, en la explanada de la Plaza Estación Centro de Zapopan, ubicada debajo de la estación del Tren Ligero L3. La venta al público inicia a las 10 horas, con actividades una hora después.
La inauguración será el 8 de agosto a las 11 horas con la invitación a autoridades para comprometerlas con la conciencia ambiental. El evento contará con la participación de 14 productores de miel y 8 artesanos.
El programa incluye una variedad de pláticas y talleres gratuitos diseñados para informar a los visitantes sobre la importancia de las abejas y el compromiso ambiental:
La Asociación Ganadera de Apicultores de Guadalajara invita a la sociedad y a los medios de comunicación a difundir este mensaje y sumarse al conocimiento sobre la importancia de las abejas y la biodiversidad.
Todos somos importantes... contribuyendo a que haya una buena práctica de exista una biodiversidad que sea favorable para las abejas y para nosotros en nuestro futuro”, afirmó Díaz León.
Y la Cuarta Feria de la Miel es “mucho más que un evento, es un movimiento por el futuro, por la vida y por el bienestar de México”.