Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2023.- La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Mariana Nassar, anunció la propuesta legislativa Ley Olivia, la cual tiene el propósito de brindar una atención multidisciplinaria a las madres, padres y familias que han pasado por una muerte gestacional y perinatal.
Esta propuesta viene después de meses de trabajo y acompañada de las opiniones y reflexiones de diversas asociaciones civiles; personal médico de hospitales públicos y privados; organizaciones gubernamentales; expertos nacionales e internacionales, así como el análisis emitido por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
La priista señaló que esta iniciativa plantea siete derechos mínimos y no limitativos: recibir una atención digna, humana y respetuosa; despedirse de su hija o hijo, abrazarlo, vestirlo, tomar fotografías y videos.
“Este punto especifica que las familias tienen derecho a despedirse de sus hijos en caso de una muerte gestacional, perinatal y neonatal, así como en los casos donde el personal de salud informe a la madre y el padre que le queda poco tiempo de vida al pequeño”.
Así mismo plantea que los padres y las familias reciban información veraz, clara, oportuna de las causas de la muerte de su bebé; en la medida de lo posible, permanecer en una habitación independiente al área de maternidad; tener apoyo de contención emocional, así como psicológica y tanatológica durante el proceso de duelo; conservar recuerdos de su hija o hijo, y contar con información clara, para en caso de ser necesario, la madre o el padre soliciten el certificado por muerte gestacional.
Nassar Piñeyro dijo que, al establecer estos derechos, se busca asegurar que las autoridades competentes contemplen mecanismos para su protección y garantizar su cumplimiento, además de incorporar la atención de las muertes gestacionales, perinatales y neonatales como materia de salubridad general.
“Se busca promover e impulsar campañas y programas de salud para prevenir trastornos relacionados con este tipo de duelos, así como la instalación de salas de despedida en los hospitales que brinden atención materno-infantil”.
La legisladora del Revolucionario Institucional por el estado de Oaxaca, subrayó que a esta Iniciativa de ley decidió llamarla de esta manera como un homenaje a la memoria y al recuerdo de su hija Olivia.