Declara TEPJF improcedentes 5 impugnaciones
SANTA MARÍA RAYÓN, MÉX., (Quadratín México).- El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, anunció la renovación del plan de protección del país, a partir de la reingeniería y articulación de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea), bajo la estricta protección a las garantías individuales, por lo que, los uniformados que violen la ley o los derechos humanos, “habrán de asumir y afrontar las consecuencias”.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto y en el marco de la conmemoración del Día del Ejército en la 22a Zona Militar, indicó que las Fuerzas Armadas mantendrán su atención a la población en casos de desastres naturales, pero también continuarán con su labor en materia de seguridad pública, con el objetivo de lograr un México pacífico.
Lo anterior, dijo, a partir de la “actualización del Plan de Defensa Nacional, articulaciones confrontando riesgos y amenazas a la soberanía y el desarrollo.
En todas esas tareas, “el respeto a los derechos humanos y el apego a la ley, seguirán siendo los preceptos que guíen el íntegro actuar del soldado mexicano con la sociedad”, resaltó.
Al dirigirse al presidium encabezado por el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, quien estuvo acompañado por el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y representantes de los tres poderes de la Unión, el general Cienfuegos destacó que a lo largo de la historia del Ejército, que hoy cumple 100 años, su principal característica ha sido la lealtad.
Hoy, añadió, el país cuenta con un Ejército fortalecido y emprenderá una reingeniería doctrinal y sistema educativo militar.
Para ello, delineó cuatro ejes centrales para que el Ejército enfrente con éxito los retos que tiene ante sí:
“Como primera acción, nuestro principal reto será fortalecer el perfil profesional de los integrantes del instituto armado con una amplia base de valores éticos”, basándose en valores castrenses, la doctrina y el sistema educativo.
La segunda acción, será la modernización del Ejército, “teniendo a la vista un claro rumbo y desarrollo nacionales, para lo cual se planeará un presupuesto con dirección responsable y definida con pretensiones de capacidad operativa en el que la transparencia y rendición de cuentas sean nuestra norma de actuación”.
El tercer eje es mejorar el entrenamiento y capacitación de los soldados para satisfacer la misión primordial de Defensa Nacional, “sin menoscabo del imperativo de reducir la violencia”.
La cuarta acción está orientada a lograr un México en paz, “continuaremos en las labores de apoyo a la seguridad ciudadana, privilegiando la inteligencia que proporcionen los órganos del Estado”.
QMX/yvt/bhr