Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre de 2024.- Durante la mañanera de este lunes, Adriana Montiel, secretaria del Bienestar, dio a conocer los detalles respecto al nuevo programa social llamada Salud casa por casa.
Estableció que la finalidad de este programa es llevar personal de salud capacitado a todos los hogares de los adultos mayores que residen en la república.
Asimismo, detalló que para para ser parte del programa Salud casa por casa solo se necesitará ser beneficiario de la Pensión Bienestar para adultos mayores o personas con discapacidad, presentar su CURP y una identificación vigente y responder un cuestionario.
Explicó que en dicho informe de 80 preguntas se tomarán datos personales tanto del paciente, como el cuidador, así como información sobre su ocupación, ingreso económico y nivel de educación.
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, comentó que este programa social contribuirá a la movilidad de las personas de la tercera edad, que enfrentan obstáculos para movilizarse hacia sus centros de salud y cumplir con las consultas para apegarse a su tratamiento.
En tanto, el director del IMSS, Zoé Robledo aseguró que el programa de atención domiciliaria permitirá anticiparse en el diagnóstico de enfermedades.
La consulta de Enfermería domiciliaria para adultos mayores de 65 años, es muy completa e incorporará elementos de salud mental, de autonomía de las personas adultas mayores, cuestiones del sistema músculo-esquelético, auditivo, visual y otros elementos que muchas veces van aislando a los adultos mayores al no permitirles tener una autonomía propia», dijo.
Agregó, que incluso se ha planteado la posibilidad de prescribir algún grupo de medicamentos, hacer algunas curaciones y exámenes de carácter preventivo.
Cabe mencionar que dicho programa, de acuerdo con Claudia Sheinbaum beneficiará a al menos 12 millones de personas y se invertirán 7 millones de pesos.