Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto 2016.- En mangas de camisa, sin corbata, y lejos del escenario principal preparado en la plancha del Zócalo, donde se llevó a cabo el acto protocolario de la entrega de 2 mil 500 cunas, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera recorría uno de los pasillos ocupados por los beneficiarios, cuando una señora que quiso tomarse una foto con él, tropezó y cayó de espaldas con todo y su bebé.
Pese a lo aparatoso del hecho, no le pasó nada. Rápidamente gente del gobierno capitalino acudió a auxiliarla. No todos se percataron del accidente; uno de los que no lo vio fue el titular del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Gamaliel Martínez, quien al ser entrevistado al respecto dijo que no sabía si la señora estaba bien porque no vio su caída. Fue su equipo el que lo rescató de su laguna informativa y le aseguró que no le pasó nada.
La entrega de cunas fue un acto masivo donde Mancera se bajó del escenario, tomó el micrófono y empezó a explicar los programas que su gobierno ofrece a las mamás de recién nacidos en la ciudad. Además de hablar de las Cunas CDMX y de la tarjeta Bebé Seguro, aprovechó para regalar boletos para La Granja, uno de los sitios preferidos de los niños capitalinos.
Asimismo, mientras se desarrollaba el evento, las mamás y papás pudieron acudir a los comedores comunitarios instalados a un costado y otros recibían bolsitas con un lunch.
Cuando el jefe de gobierno hablaba, una cámara de esas que son manejadas a control remoto y movidas por una especie de grúa, transmitía simultáneamente su rostro sonriente, su abrazo a señoras que se le acercaban o el uso de un par de globos para su discurso.
Parte del escenario instalado eran los miles de globos rosas que se veían en forma de arco; otro elemento de la escenografía eran las cunas, distribuidas entre los pasillos; asimismo, los asistentes estaban bajo la sombra de carpas enormes, y al lado del escenario estaban las dos pantallas que transmitían al jefe de gobierno y lo hacían visible a todos.
Acompañado del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna y de otros diputados, Mancera anunció que presentará una iniciativa para que el programa de cunas se vuelva ley.
“Estamos hablando ya con los diputados, platicaba yo ahorita con la diputada encargada de los temas de la niñez y con el presidente de la Comisión de Gobierno, ¿y saben qué queremos? Queremos que este programa de las cunas se vuelva ley. ¿Están de acuerdo o no? Si están de acuerdo para que lo sigamos impulsando. ¿Que se vuelva ley?”, preguntó a los asistentes, que dijeron que sí.
“Que sea obligatorio esto de las cunas para que los niños y niñas, sobre todo los niños y niñas que no tienen una cuna, que no tienen un espacio, lo tengan”, añadió Mancera.
Mancera concluyó el evento masivo con el himno del DIF, que él mismo entonó en algunas frases, y que pidió a los asistentes que lo cantaran, siguiendo la letra en las pantallas, como si se tratara de un karaoke gigante.
“Acabando de cantar el himno del DIF, quiero que me ayuden todos los papás, todas las mamás que nos acompañan el día de hoy porque vamos hacer una cuenta regresiva, y a la cuenta regresiva cuando lleguemos a 3, 2, 1, vamos a empezar a entregar las cunas, porque quiero estar seguro de que ustedes se van a llevar sus cunas, así es que yo voy a estar viendo más o menos desde por aquí”, concluyó.