Trastorno Afectivo Estacional: Estrategias de Atención en el IMSS
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2021.- Ante la falta de medicamentos, en Acapulco, Guerrero, han surgido farmacias clandestinas que ofrecen medicina para el tratamiento de Covid 19, de acuerdo con reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Sin medicamentos en los hospitales, en Acapulco aparecen farmacias clandestinas
– Buenas noches, busco Olseltamivir, Aztromicina e Ivextern.
– ¿Por qué tiempo te están pidiendo la Olsetamivir? Porque solo trae cuatro tabletas y la Ivermectina trae dos y cuatro tabletas y va a ser un tratamiento de varios días. Olsetamivir vale 450 pesos y la Aztromicina te la puedo dejar hasta en 120 pesos.
– Voy a ver cuántas cajas necesito y regreso.
– Estamos las 24 horas. Todo lo que son medicamentos para el Covid lo tenemos. Si no tienes para pagar te apoyo con crédito sin problema, confío en la gente. Porque ese es un gasto aparte que se les viene si ya tienen internado a su paciente.
– En el hospital nos dijeron que va a llegar el medicamento.
– Esa es una burla imperdonable. No va llegar el medicamento. Y allá en los otros puestos venden medicamentos robados. Estamos 24 horas del día, tenemos sanitarios, regaderas y hasta alojamiento. Yo soy René Cárdenas, a sus órdenes. No va llegar. Hay gente que compra hasta 9 mil pesos de medicamentos.
El Hospital General de Acapulco padeció la falta de medicamentos para tratar el coronavirus, lo que dio vía libre a la instalación de un pasaje de puestos callejeros a unos pasos del hospital que desde inicios de abril de 2020 pusieron a la venta desde botellas de alcohol, gasas y vendas hasta cualquiera de los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.
El hospital, localizado a las afueras del municipio de Acapulco de Juárez, en Guerrero, a diario luce como un protagonista no solo por la pandemia del COVID-19 sino también por la delincuencia organizada que azota la región.
En abril pasado, cuando la pandemia se encontraba en su punto máximo, una pareja de jóvenes llegó al hospital con el padre de uno de ellos a punto de morir contagiado por coronavirus.
La respuesta de los médicos de ese hospital fue determinante: no había medicina para atender al hombre de la tercera edad. Al escuchar esto, ambos muchachos salieron del nosocomio de manera impulsiva para conseguir los medicamentos.
Minutos más tarde, la joven mujer se acercó a la recepción. Con las manos y el cuerpo manchado de sangre. Lloraba desesperada. De acuerdo con el testimonio de personal de salud, ella contó que al intentar rodear el hospital en su búsqueda por localizar una farmacia, a ella y a su pareja, los habían asaltado. A ambos los golpearon pero a él le habían tocado los golpes más fuertes.
El reportaje AQUÍ