Nafin no puede entregar 16 mmdp de fideicomisos, informa a SCJN y CJF
PUEBLA, 23 de enero (Quadratín México).- Al menos 65 elementos de emergencia de Puebla, con apoyo de los estados de México y Tlaxcala, emprendieron un operativo para buscar a dos jóvenes que supuestamente estaban perdidos en el Parque Nacional Izta-Popo, cuando en realidad ambos estaban sanos y a salvo en San Pedro Cholula, donde se fueron de “parranda” para resolver problemas del corazón.
Angelo Romero González y Evaristo Miguel Cervantes Guevara se presentaron ante el agente del Ministerio Público para reconocer que nunca estuvieron en peligro, que el sábado subieron a la montaña, pero que tomaron la decisión de no regresar a sus casas.
La razón: Evaristo había terminado con su novia, la extrañaba y necesitaba olvidar, por lo que Angelo, de 22 años de edad, se ofreció a acompañar a su amigo de 19 en este proceso e iniciaron la parranda.
El lunes, Angelo habló a su casa, como a las 15:00 horas para mentirle a su madre que estaban perdidos, que estaban buscando el camino de regreso, cuando en realidad estaban de “farra”.
Al caer la noche, los familiares trataron infructuosamente de comunicarse vía telefónica, por lo que dieron parte a las autoridades e inició la búsqueda, la cual fue suspendida por la niebla, según reportó, en su momento, el director general de Protección Civil, Jesús Morales Rodríguez, quien reconoció que carecía de información clara sobre la ruta elegida por los muchachos.
“Todo es muy vago, pero tenemos el reporte, por comentarios de la familia, que tomarían por Paso de Cortés, donde estamos y desde aquí se mandaron diferentes grupos. Hay uno en La Cascada y otro que bajan hacia Buenavista”.
Para la mañana del martes, los medios electrónicos locales recibieron sendas llamadas de los preocupados parientes, quienes solicitaban apoyo para dar celeridad a los cuerpos de emergencia, pues estaba cerca de la entidad el frente frío número 22.
Por segundo día consecutivo, el rescate fue suspendido con la llegada de la oscuridad, con el compromiso de reanudar el operativo esta mañana, pero ya no fue necesario, pues Angelo y Evaristo confesaron su mentira.
La Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) emitieron un comunicado para informar que “se presentaron ante las autoridades los jóvenes que habían sido reportados como extraviados en la zona conocida como Izta-Popo”.
El boletín no explicó lo sucedido, aunque hizo un exhorto: “La SGG hace un respetuoso llamado a la ciudadanía a llevar a cabo un uso responsable de los servicios de atención de emergencias del estado”.
QMX/bhr