Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2020.- El Doctor Héctor Mercado López Magistrado del décimo sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, aseguró que es necesaria una reforma laboral al apartado B del artículo 123 de la Constitución, con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores al servicio del Estado, y eliminar irregularidades como las subcontrataciones, a veces disfrazadas de legalidad, y que en el ámbito público se hace constantemente.
Lo anterior durante su participación en el Foro Reforma laboral del apartado B del artículo 123 constitucional que se realiza en la Cámara de Diputados, donde refirió que una primera protección para los trabajadores son los sindicatos, por lo que destacó, son necesarios los sindicatos, pero aquellos que realmente representen a los trabajadores, “hace falta sindicatos pero de a de veras”.
Y es que el magistrado señalo que existe grave problema con la defensa de los derechos de los trabajadores, pues las figuras hechas para ello, en primer lugar los sindicatos al interior de la institución o empresa. Donde se labore, luego la inspección del trabajo, aunque en este punto señalo que el Gobierno no tiene inspección que lo vigile, y la última instancia, son los tribunales.
Sin embargo, señaló que esto es lo que se debe corregir pues aquellos casos que llegan a los Tribunales pueden tardar hasta seis o siete años en resolverse y otra cantidad igual de tiempo en que se ejecute la resolución a favor del trabajador, por lo que, enfatizó, es urgente resolver este tema con una reforma.
“Fuimos el primer país en reivindicar los derechos sociales en 1917, pero hemos sido el primer país en destruirlos a lo largo de 100 años (…) Si somos congruentes con un Estado de derecho y con un Estado social a favor de los trabajadores, tenemos que vigilar todo este esquema y toda esta estructura que existe”, sostuvo.
Refiere que se debe hacer una sola reforma laboral y desaparecer tantas deferencias; sostuvo que hasta la fecha y no existe negociación colectiva en el apartado B de dicho artículo, solo, dijo, se manda un pliego petitorio al titular de la empresa, pero no existe una negociación como tal, con lo que, dijo, se están violando leyes internacionales en materia laboral.
Asimismo, señalo que los trabajadores que se encuentran en el apartado B es prácticamente imposible poder estallar una huelga, pues para hacerlo se debe acreditar que todos los derechos contenidos en dicho apartado han sido violados, lo que dijo, es casi imposible demostrarlo, por lo que enfatizó que este apartado está hecho para controlar.
“Está diseñado el apartado B para ejercer un control y una inamovilidad plena de los trabajadores”, aseveró, por lo que reiteró la enorme necesidad de hacer una reforma laboral en este tema especifico del artículo 123.