Capturan en Gustavo A. Madero a presunto homicida de Baja California
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril (Quadratín México).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que en atención a lo resuelto por los familiares de quienes fallecieron en la discoteca News Divine se apelará la resolución condenatoria de los mandos medios y bajos del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, indicó además que llevarán el expediente a la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, debido a la serie de irregularidades detectadas durante el proceso que el próximo junio cumplirá 5 años.
Acompañado por padres y familiares inconformes por la resolución dada a conocer la semana pasada por el tribunal, aseguró que autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se dijeron dispuestas a reabrir nuevos juicios contra quienes estuvieron a cargo del orden en el pasado sexenio en el gobierno capitalino y se deslindaron de sus subalternos involucrados en el fallido operativo en la disco.
“Hablamos de la posibilidad de que habrían elementos nuevos para llevar a juicio a quienes en su momento eran titulares de la instituciones involucradas en aquel suceso; el entonces encargado de la PGJDF, Rodolfo Félix Cárdenas, y el entonces secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, y aunque se nos aclaró que el proceso penal en aquel momento concluyó con la absolución de esas personas, el actual procurador capitalino (Jesús Rodríguez Almeida) se comprometió a que en caso de hallarse nuevos elementos podrán abrirse nuevas averiguaciones”, precisó.
El ombudsman local aclaró que dicha acción se debe a que los derechos de impartición de justicia de los familiares de las víctimas se han visto mermados por las autoridades y el tribunal; “esta comisión los acompañará en su determinación de presentar su caso a la CIDH e incluso la Corte, para que allá revisen estos casos ya resueltos de absolución de los funcionarios involucrados en el tema”.
González Placencia declaró que “desafortunadamente este caso, como el de la guardería ABC, son significativos en cuanto a la incapacidad del derecho penal para poder establecer responsabilidades, cuando se trata de actos perpetrados por el Estado”.
Comentó que se busca que en las instalaciones de la discoteca News Divine se coloque un memorial con los nombres de las víctimas, así como las recomendaciones emitidas y la serie de actos de maltrato y violencia cometidos por autoridades del Ministerio Público y el Tribunal.
La CDHDF también emitió una recomendación contra el Tribunal local por prohibir la entrada a los familiares de las víctimas cuando se dieron a conocer las sentencias.
Los padres de Gabriela Tapia Barragán, de Rafael Morales Bravo, Daniel Alan y de Amador Reyes exigieron la renuncia inmediata de Joel Ortega, quien funge como director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, pues aseguran que cuando se encontraba en campaña proselitista “nos comentó que fue el señor Marcelo Ebrard quien nunca le permitió hablar con nosotros, se limitó a pedirnos perdón en un restaurante y prácticamente se lavó las manos diciendo que él no sabía, ni supo, ni sabe nada”.
Los padres de familia participaron en la manifestación efectuada este lunes en la entrada principal de la procuraduría capitalina en protesta por las sentencias emitidas contra funcionarios involucrados en el caso.
Los manifestantes exigen que se revise el caso y que sean sometidos a procesos los responsables de la tragedia, que cobró la vida de 12 personas.
Demandaron que funcionarios de aquella época como Francisco Chiguil, que en ese tiempo fungía como jefe delegacional de Gustavo A. Madero, y el entonces jefe de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, sean vinculados como responsables por el fallido operativo en la discoteca News Divine, realizado el pasado 20 de junio de 2008.
Luego de algunos minutos y del arribo de granaderos a la zona convencieron a los manifestantes de formar una comisión para ingresar a las instalaciones de la PGJDF.
Los inconformes bloquearon la avenida Dr. Río de la Loza, causando estragos vehiculares.
QMX/bhr