Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
OAXACA, Oax. 14 agosto de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) condenó la determinación del juez José Gabriel Ramírez Montaño, mediante la cual, el exdiputado Juan Antonio V.C., Rubicel H.R. y Rubén L.C. fueron absueltos del delito de feminicidio en grado de tentativa contra María Elena Ríos, el pasado 9 de septiembre de 2019, por lo que interpondrá los recursos legales necesarios para revertirla.
Para la FGEO, el fallo absolutorio dictado por el Tribunal de Enjuiciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca es insuficiente y vejatorio a los derechos de la víctima, toda vez que la Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género a cargo del caso, aportó todas las pruebas necesarias respecto a la participación –en distintas formas– de las personas indiciadas en el ataque con ácido contra la saxofonista.
La institución, recordó en un comunicado, llevó a cabo un proceso de investigación apegado a técnicas científicas, lo que permitió sustentar con documentación, el tipo de relación y complicidad de los actores, las cuales fueron desestimadas ilegítimamente por el juez José Gabriel Ramírez Montaño.
La nota completa en Quadratín Oaxaca