Detienen en Iztapalapa a mujer que presuntamente extorsionó a exprofesor
MANAGUA, 18 de enero (Quadratín México).- Los abogados defensores de 18 mexicanos condenados a penas máximas de 30 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero en Nicaragua, anunciaron hoy recursos de apelación a la “desproporcionada” sentencia dictada.
El abogado defensor Ramón Rojas dijo a periodistas que introducirá un recurso formal de apelación en un período de 12 días hábiles, tras calificar como “desproporcionada” la sentencia dictada por Altamirano.
Indicó que la pena para el tipo penal de transporte internacional de drogas es “desproporcionada”, porque “no se comprobó” el tráfico de estupefacientes.
El juez noveno de distrito de lo penal, Edgard Altamirano, impuso penas de 35 y 34 años de prisión para los reos, que se identificaban como periodistas de la cadena mexicana Televisa y fueron detenidos con 9.2 millones de dólares en efectivo el pasado 20 de agosto.
Las sanciones más severas fueron impuestas a Raquel Alatorre Correa, de 30 años de edad y considerada la líder de la agrupación, y a Juan Luis Torres Torres, su presunto más cercano colaborador, con 35 años y seis meses de cárcel.
Ambos fueron condenados por ser coautores de los delitos de narcotráfico internacional, lavado de dinero y crimen organizado.
Los restantes 16 procesados recibieron condenas de 34 años de cárcel por su participación en los delitos.
Sin embargo, las leyes nicaragüenses han establecido una pena máxima de 30 años de prisión. Los reos terminarán de cumplir sus condenas el 24 de agosto de 2042.
La policía nicaragüense detectó partículas de cocaína en los billetes y el interior de las seis camionetas con los logotipos de Televisa, en las que se encontraron los 9.2 millones de dólares en efectivo.
“No estamos de acuerdo. Interpondremos el recurso formal de apelación” y, de ser necesario, recurriremos a los tribunales de segunda instancia para tratar de reducir las penas, expresó Rojas.
El abogado defensor también se quejó por el supuesto desacato policial a una orden judicial para el traslado de Raquel Alatorre, la única mujer del grupo, a la cárcel de mujeres.
Alatorre Correa ha estado desde su detención el 23 de agosto pasado en las celdas preventivas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en esta capital.
Rojas dijo que ha habido “una violación de sus derechos humanos” y que esto “puede ser algún tipo de discriminación” por su condición de mujer.
A su juicio, la policía tiene “temor” de trasladar a la mexicana al Sistema Penitenciario por carecer de celdas de máxima seguridad en el centro femenil, ubicado al sureste de Managua.
El resto de los integrantes del grupo ha sido remitido a la Cárcel Modelo, en Tipitapa, al norte de Managua.
Los mexicanos sentenciados son Raquel Alatorre Correa, de 30 años de edad; Carlos Gustavo Reyes Arce, de 29, Salvador Guardado Núñez, de 27, y Alfredo Mar Hernández, de 34, Alfonso Martínez Meraz, de 42, Omar José Castillo Amaya, de 22, y Raúl Alejandro Salinas Cervantes, de 32 años.
Además, Cecilio Torres Gutiérrez (33), Iván Ricardo Cano Zuñiga (27), Juan Alfredo Rivera Vásquez (43), Julio César Alvarado Salas (43, Hiram César Pacheco Basurto (23), Osvaldo López Uribe (27) y Pablo Sosa Guerra, de 60 años.
También Rodolfo Jiménez Camacho (45), Julio Luis Torres Torres (36), Guillermo Villagómez Hernández (36) y Valentín Delgado Guillén.
Alatorre Correa y Juan Luis Torres registraban 44 ingresos y salidas de Nicaragua desde 2008 hasta su detención el pasado 20 de agosto.
QMX/ntx/oab