Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre de 2016.- La continuación de la Autopista Urbana Sur (Ausur) en el tramo del Anillo Periférico a la salida a Cuernavaca entró en operación a las 5 horas de este jueves, en tanto que, gracias a la reconfiguración vial sobre el Viaducto Tlalpan, dicha arteria ganó un carril más de circulación a lo largo de 1.2 kilómetros, de San Fernando a Insurgentes, zona que registraba los mayores asentamientos viales.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México añadió en un comunicado que, al medio día de este jueves, la vía que corresponde a la ciudad presentó un aforo de mil 660 vehículos. Se prevé que la apertura de la Ausur y el nuevo carril superficial de Viaducto Tlalpan brinden servicio a más de 100 mil usuarios al día.
Se añadió, en un comunicado, que el nuevo tramo elevado, ya en operación –y que será gratuito hasta el 3 de noviembre–, mide en su totalidad siete kilómetros, dos de ellos a cargo de la Ciudad de México (Periférico-Insurgentes), y cinco a cargo de la Federación (Insurgentes-Caseta de Tlalpan).
La reconfiguración vial sobre el Viaducto Tlalpan a nivel superficial permitió a la Secretaría de Obras de la ciudad, que esta avenida primaria, de uso gratuito para los miles de capitalinos que buscan salida hacia los estados de Morelos y Guerrero, cuente ahora con un carril adicional en ambos sentidos para aliviar los congestionamientos vehiculares, visibles sobre todo los fines de semana y durante los puentes vacacionales.
“Es importante destacar la derrama de beneficios que tendrán los vecinos de Tlalpan, ya que se liberará la mayor parte del flujo de paso de los vacacionistas al usar la Ausur, se amplía un carril también a nivel, justo en la parte final de Viaducto Tlalpan que presentaba mayores congestionamientos, y se rehabilitan banquetas, puentes peatonales y luminarias, para garantizar su movilidad peatonal y seguridad”, subrayó el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez.
Explicó que todas las intervenciones en el espacio público de la ciudad implican la mejora de los mismos, por lo que la rehabilitación del Viaducto Tlalpan está en curso, bajo un esquema de Calle Completa: repavimentación, reparación de banquetas y habilitación de rampas de accesibilidad, balizado, limpieza integral y mejora de áreas verdes.
«Avanzamos con la rehabilitación de la carpeta asfáltica en Viaducto Tlalpan, al momento registramos un avance del 40 por ciento, de Insurgentes Sur a San Fernando, y ya iniciamos con el mantenimiento de más de 13 mil metros cuadrados de banquetas a lo largo del trazo, trabajos que estarán listos en noviembre», detalló.
Las labores de rehabilitación en superficie para lograr la Calle Completa comienzan una vez que se concluye la obra para la vialidad elevada, y se retiran maquinaria pesada, materiales de construcción y grúas de montaje.
Para evitar accidentes de tránsito y congestionamientos, la pavimentación de la vialidad se realiza después del raspado de la carpeta, durante la misma jornada de trabajo, y siempre en horarios nocturnos, de las 22 a las 5 horas, manteniendo siempre abiertos los carriles laterales a la circulación.
El titular de la Sobse indicó que los trabajos también incluyen la sustitución de cuatro puentes peatonales, pasos que durante todo el proceso de la obra estuvieron habilitados para los habitantes de la zona.