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CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2016.- Hay apertura y claridad para dialogar con la Coordinadora, pero también mucha firmeza en la aplicación de la ley, manifestó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.
En reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, el titular de la SEP se pronunció porque “debe haber mucha seriedad como país con la transformación de la educación, con una Reforma Educativa que apenas inicia en su implementación”.
Estimó que la semana próxima se podrían regularizar las clases al 100 por ciento en Oaxaca, y precisó que en Michoacán ya trabajan las escuelas al 100 por ciento; en Guerrero, en más del 99 por ciento, y en Chiapas alrededor del 70 por ciento, aunque se espera la determinación de la disidencia sobre el regreso a las aulas.
Nuño Mayer ratificó la disposición gubernamental al diálogo, y explicó que las mesas serían como la que ya se instaló en Michoacán, entre autoridades estatales y magisterio, para tratar temas administrativos como pagos pendientes y regularización de maestros; ratificó que el otro camino que se ofrece es que los docentes participen en los debates sobre el nuevo Modelo Educativo, y advirtió que bajo ninguna circunstancia se negociarán cambios ni abrogación de la Reforma Educativa.
En la reunión efectuada en el Club de Industriales, comentó que la Reforma Educativa es resultado de un esfuerzo democrático, con el acuerdo de las fuerzas políticas del país, y por eso primero debe permitirse que la Reforma se implemente, sobre todo porque aún hay temas que no han empezado, como, por ejemplo, lo relativo al fortalecimiento de las escuelas normales; no se debe pensar en cambios por asuntos coyunturales, comentó.
Dijo que la aplicación de la ley no está a discusión, y los descuentos y despidos se van a ejecutar, dijo Aurelio Nuño Mayer, quien indicó que ayer inició la entrega de notificaciones a los profesores que acumularon más de tres faltas.
Reconoció el apoyo de los empresarios a la transformación educativa de México, e indicó que se avanza en la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, frente a las resistencias de la disidencia para mantener un sistema con controles indebidos de la organización sindical sobre la autoridad.
Explicó que en el sistema opaco que se tenía, el incremento en la contratación de profesores en los últimos 15 años fue de una tasa tres veces mayor que el crecimiento de la matrícula escolar, lo que ya se estabilizó por el crecimiento demográfico, y ése es uno de los puntos que la Coordinadora quiere defender.