De 15 mil 533 expedientes revisados para el PJ, rechaza Comité 5 mil 795
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo de 2019.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, destacó el trabajo realizado por su banda en los primeros 100 días de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que aseguró que han acompañado al Ejecutivo federal con reformas que dan sustento a la llamada cuarta transformación.
Delgado Carrillo aseguró que los legisladores morenistas ha acompañado los esfuerzos para que en el país, dijo, haya leyes más justas, herramientas eficaces para la lucha contra la inseguridad y la corrupción y recursos económicos que permitirán generar bienestar entre la sociedad.
Al respecto, el legislador no dejó pasar la oportunidad para referirse a las reformas aprobadas por la cámara, donde destacó: la Ley Orgánica a la Administración Pública Federal; la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la cual permitirá que haya un Fiscal General que, de acuerdo al papel, deberá enfrentar de forma decidida, la inseguridad y violencia en el país.
También la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, que permitirá a los mayores de 15 años utilizar servicios bancarios como abrir cuentas de ahorro y débito sin necesidad de un tutor.
La creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; y la reforma constitucional en materia de Extinción de Dominio, para que el Estado pueda quitar los bienes patrimoniales no acreditados de quienes participen en hechos de corrupción, encubrimiento, robo de hidrocarburos y delitos cometidos por servidores públicos.
Se refirió a las que están en proceso de ser declaradas constitucionales, y que son de las más relevantes en materia de seguridad: la creación de la Guardia Nacional; así como la reforma al Artículo 19 Constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, la cual amplía el catálogo de delitos que ameritan esta figura:
Corrupción con fines de enriquecimiento ilícito; robo de hidrocarburos; uso de programas sociales con fines electorales; abuso o violencia sexual contra menores; feminicidio; robo de casa habitación; desaparición forzada; y robo a transporte.
El legislador afirmó que en el país se siente y se ve un rumbo firme, bajo una nueva directriz, donde el sello de la actual administración ha sido la austeridad y el combate a la corrupción, y donde la Cámara de Diputados, dijo, ha estado a la altura.
“En estos 100 días hemos dado pasos firmes para acompañar al Presidente en su lucha contra el robo de combustibles y acabar con la corrupción del país, crear leyes y realizar reformas que serán de gran trascendencia para sentar las bases de lo que es ya la cuarta transformación”, apuntó.
Sobre las próximas leyes que se trabajan en San Lázaro que se prevé sacarlas adelante en el corto y mediano plazo, Delgado Carrillo se refirió a la Ley de Austeridad Republicana; así como las reformas constitucionales en materia de Educación, Laboral, Consulta Popular y Revocación de Mandato.