Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2016.- La decisión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de presentar una acción de inconstitucionalidad contra las posibles fiscalías de Veracruz y Quintana Roo, fue aplaudida por el presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth.
“Es un buen paso, un paso importante en la contención de estas malas ideas, de estas ocurrencias de gobernadores salientes de apropiarse de instituciones que son fundamentales para mantener la gobernabilidad y la integridad del servicio público en las entidades federativas”, dijo.
Entrevistado en el recinto parlamentario, el senador de la República por el PAN, añadió que estas entidades, particularmente, “ han sufrido actos importantes de corrupción y de irresponsabilidad política”.
“Me parece que la decisión que ha tomado la Procuraduría General de la República de llevar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es una decisión importante, una decisión que puede empezar a poner orden a lo que están haciendo. Pero no es suficiente, hay que hacer esfuerzos políticos por garantizar que las transiciones van a ser en orden”, dijo.
El político del albiazul explicó que en nuestro país se vive un proceso de ajuste de los calendarios electorales, “que estamos en la fase en la cual muchos estados están ajustando su calendario electoral para empatarlo a una jornada nacional”.
“Como una tendencia de concentrar los procesos electorales en fechas específicas; y que esta transición va a durar algunos años y venimos de un calendario electoral absolutamente disperso, donde cada entidad federativa decidía en qué momento convocaba a elecciones”, sostuvo.
“En buena medida esto explica que algunos estados tengan transiciones muy largas o que tengan desfasamientos en la elección de gobernador y de ayuntamientos a diputados locales”, añadió.