Registra CESP más de 500 desaparecidos en Sinaloa durante 3 meses
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2019.- Luego de que se anunciara que, ante la falta del dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y las nulas condiciones para regresar a la Cámara de Diputados se citaría a sesión hasta el 20 de noviembre, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, aseguró que el aplazamiento en la aprobación del PEF no significa incertidumbre para nadie.
Y es que de acuerdo a los límites establecidos en la Constitución, los diputados tendrían hasta este viernes 15 para aprobar el Presupuesto, sin embargo, ante la falta de un dictamen y con el reloj legislativo de su lado, posponen ésta hasta la próxima semana, argumentando vías legales para hacerlo.
«Hemos tomado esta decisión a partir del análisis de la Constitución por nuestros abogados, el equipo jurídico de la Cámara de Diputados, y el plazo no es una restricción insalvable el que establece el artículo 74 constitucional. Esto no representa ninguna incertidumbre, porque el Presupuesto de Egresos tiene una vigencia anual y el ejercicio fiscal arranca el primero de enero.
«Entonces, no representa esto ninguna incertidumbre para nadie, ni para el Gobierno, ni para la economía, ni para los mercados; vamos a cumplir con una aprobación oportuna del Presupuesto de Egresos para el 2020”, afirmó en conferencia de prensa.
Sostuvo que no existe un plan B que incluya la utilización de una sede alterna para sesionar, y reiteró que siguen con la convicción de que el diálogo y la razón por parte de las organizaciones campesinas, permitan llegar a los acuerdos para lograr el desbloqueo del recinto legislativo para regresar a trabajar desde ahí.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, sin dar cifras especificas, sostuvo que, ya hay avances en la construcción del dictamen sobre el PEF, donde, dijo, prácticamente está integrado el cuerpo del decreto con todas las opiniones y sugerencias de los grupos parlamentarios.
Sin embargo, parece que este fin de semana largo lo dedicarán a buscar vías para las demandas, pues señaló que ellos estarán listos para sesionar y dictaminar sobre el tema hasta el martes por la tarde-noche o el miércoles en la mañana, por lo que ese mismo día se presentaría en tiempo para ser analizada. Y aprobada.
«El diálogo ha sido muy intenso, tenemos la certeza, la seguridad de que trabajaremos en las instalaciones del Palacio Legislativo; entonces, ahí habrá mayores condiciones, mejores posibilidades de trabajar, de debatir; creo que el miércoles estaremos trabajando ahí en las instalaciones de San Lázaro”, enfatizó.
Ramírez Cuéllar dejó en claro que no se tocarán los programas prioritarios del Gobierno federal ni sus propuestas en materia de infraestructura; en este sentido, cabe recordar que u grupo de más de 200 diputados de Morena y aliados, firmaron una carta donde se comprometen con el Presidente López Obrador a votar su propuesta de Presupuesto sin hacer ningún cambio.
«No va a haber absolutamente ninguna disminución a ninguno de los programas y de la estrategia social del gobierno, y tampoco a ninguna partida que tiene que ver con inversión en infraestructura que el Ejecutivo federal ha señalado.
«Tampoco se va a afectar, al contrario, habrá un reforzamiento muy claro, contundente, en toda la estrategia de seguridad y pacificación del país”, detalló.