Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2022.- En seguimiento a una carpeta de investigación iniciada tras una denuncia en contra de cuatro personas servidoras públicas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que solicitó audiencia inicial sin detenido para formular imputación, la cual debió ser aplazada luego de la inasistencia de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.
La audiencia fue solicitada tras la probable comisión de los delitos de robo y abuso de autoridad, ocurridos el pasado 11 de febrero, los cuales fueron denunciados por dos mandos de la Policía Auxiliar (PA), ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto.
FGJCDMX señaló que tras notificarse el aplazamiento de la audiencia, esta Fiscalía corrió traslado, es decir, hizo de conocimiento, la carpeta de investigación a todas las partes, particularmente a las defensas y asesorías jurídicas, tal como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el cual señala que “el imputado y su defensor podrán tener acceso a los registros de investigación cuando sea citado para comparecer”.
La nueva fecha para la celebración de audiencia será el lunes 28 de febrero, a las 11 horas.
El 12 de febrero pasado, los mandos de la Policía Auxiliar presentaron una denuncia contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, por el presunto delito de privación de la libertad, abuso de autoridad, robo y lo que resulte.
En un mensaje a medios, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, señaló que tras varios operativos para reordenar el comercio informal en el Centro Histórico, en coordinación con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, se generó un diferendo con relación a la competencia en el tema de la venta en vía pública, en el perímetro comprendido entre Correo Mayor y Circunvalación, para lo cual se acordó una reunión en próximos días donde se llevarían a cabo los lineamientos en el tema.
Sin embargo, de manera urgente, ambos mandos policiales fueron convocados para atender una reunión con la alcaldesa y señalaron que fueron requeridos en el sitio con el argumento de dialogar y trabajar en la ampliación del servicio de vigilancia.
De acuerdo con las primeras investigaciones, en el sitio, la oficina donde despacha la alcaldesa, se encontraban la titular de la demarcación y varias personas más, entre ellas la Directora de Mercados y Vía Pública, así como el Director General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.
Tras las entrevistas rendidas por los afectados, abundó el vocero, quedó asentado en la indagatoria que ambos uniformados fueron agredidos tanto verbal como físicamente, en repetidas ocasiones, por la titular de la alcaldía, así como por varios hombres que ahí se encontraban.
Los policías auxiliares también señalaron que fueron despojados de sus radios de transmisión y fueron privados de su libertad, por instrucciones de la alcaldesa, por más de una hora en otro salón de la referida demarcación, además de que señalaron que fueron videograbados.