Marchan por policía asesinada a puñaladas en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio (Quadratín México).- Para apoyar a productores con afectaciones por el cambio climático, la Sagarpa ha destinado mil 800 millones de pesos, informó el coordinador general de Ganadería de la dependencia, Francisco Gurría Treviño.
Al participar en la Quinta Reunión Ordinaria de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, afirmó que el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan) ha pagado 909 millones de pesos y el resto tendrá lugar en el transcurso del presente mes.
Gurría Treviño dijo que se tienen actas para pago en tránsito por 200 millones de pesos, por lo que a fines de julio se cumplirá la meta comprometida por el Gobierno Federal dentro del esquema Progan (para el primer semestre del año) por mil 800 millones.
Aseguró que en el país se aplican cinco acciones específicas para estimular la productividad pecuaria sustentable, y a través del seguro de afectación del coeficiente de agostadero se protege la disponibilidad de pasto para la alimentación del ganado extensivo.
El funcionario de la Sagarpa habló también de la puesta en operación del Proyecto Integral Pecuario en Atención a las Contingencias Climatológicas, que es una respuesta global a los problemas de alto impacto del sector ganadero del país.
De igual forma, expuso que a través de innovadores mecanismos financieros, como la inversión de garantías líquidas, se impulsa el repoblamiento del hato ganadero.
Gurría Treviño detalló que se trabaja en un esquema atractivo para otorgar apoyos a la banca, para que bajen la tasa de interés y el plazo de pago sea más largo a fin de ayudar al productor.
Destacó que con la nueva visión de impulso a la productividad ganadera se aplican garantías simples para otorgar apoyos directos, periodos de gracia, apoyo a tratamientos de cartera y disminución en el pago de intereses.
Agregó que otra de las medidas aplicadas por la Sagarpa para detonar el desarrollo productivo del ramo ganadero nacional ha sido el trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Social para incrementar en 60 centavos el pago por litro de leche que el productor entrega a Liconsa.
En el encuentro con los legisladores participaron también los presidentes de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, Yamil García Kuri, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo.
QMX/ntx/fm