Últimos casos de klebsiella oxytoca datan del 3 de diciembre
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre de 2018.- La rabia se mantiene bajo control y en vías de eliminación en nuestro país debido a los esfuerzos que realizan las instituciones de salud, los municipios y la población. No obstante, se refuerzan las acciones contra esta enfermedad, por lo que la Secretaría de Salud lleva a cabo la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018, durante la cual se prevé aplicar más de 3.2 millones de biológicos en el país.
La dependencia federal detalló que la jornada se lleva a cabo del 23 al 29 de septiembre con el lema “Si la rabia quieres evitar, a tu perro y gato debes vacunar”. Contempla la vacunación intensiva y gratuita de perros y gatos que necesiten refuerzo en este año. Además de cachorros a partir del primer mes de edad.
Se instalarán 13 mil centros de vacunación, con la participación de 33 mil personas entre voluntarios, grupos de la comunidad, escuelas de veterinaria y fuerzas armadas. Se conformarán ocho mil brigadas que visitarán diariamente a las diversas comunidades.
Estas labores representan un ejemplo de participación comunitaria, así como la unión de esfuerzos de instituciones públicas como el IMSS, PROSPERA y privadas.
La rabia de animales se puede transmitir al humano causando encefalitis aguda, contagiosa y mortal.
La Semana Nacional de Vacunación Antirrábica es un referente en la región de las Américas, ya que aún hay naciones en donde esta enfermedad constituye un grave problema de salud pública.