Pese a desaparición del INAI, más transparencia, reitera Presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril de 2024.- Un nuevo procedimiento de baja definitiva por indisciplina de discentes adscritos al Sistema Educativo Castrense será aplicado en el Ejército y Fuerza Aérea, luego de que el Senado de la República aprobó un dictamen para que la mala conducta de cadetes no quede impune.
Para ello, en sesión ordinaria de este martes, avaló por unanimidad de 94 votos a favor el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de disciplina de discentes, y fue remitido al Ejecutivo federal para su decreto.
Con la reforma aprobada se otorga facultades a un Consejo de Honor de los establecimientos educativos militares para solicitar la baja del Ejército y Fuerza Aérea para el personal de tropa, militares de la clase auxiliar y discentes del sistema educativo militar.
Lo anterior, ante la indisciplina por parte de cadetes que se ha convertido en un fenómeno que va en aumento en el Sistema Educativo Militar. “De 2019 al 2023, se registraron siete mil 29 casos de indisciplina con aumentos anuales en incidencia de hasta un 84 por ciento”, advirtió el presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Rafael Espino de la Peña.
Actualmente, los educandos del sistema educativo que cometen algunos actos de mala conducta y sólo se les reasignan de una unidad a otra en su adscripción”, alertó el senador de Morena al fundamentar el dictamen por la instancia legislativa que preside.
Previamente, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, también fundamentó el dictamen por dicha instancia legislativa de que versa sobre la disciplina de discentes, pues aseguró que es necesario sancionar las malas conductas mediante la baja definitiva, ya que actualmente no se contempla.
La legislación actual no contempla la figura de cadetes o discentes, por lo que no se cuentan con las herramientas jurídicas que permitan dar de baja del Instituto Armado por mala conducta.
Consecuentemente, cuando cometen algún acto de dicha índole, únicamente son dados de baja del plantel educativo en el que cursaban sus estudios, pero son asignados a alguna unidad, instalación o dependencia de la Sedena, trasladando el problema de indisciplina a su nueva área de adscripción, en donde incluso sirven de mal ejemplo para sus compañeros, advierte el proyecto de decreto.