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CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2024.- El coordinador de la Maestría y el Doctorado en Ciencia y Tecnología de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ponciano Jorge Escamilla Ambrosio afirmó que la Inteligencia Artificial (IA) puede ser el puente que impulse un potencial educativo sin precedentes.
Asimismo, el profesor investigador del CIC resaltó que la IA es de vital importancia, porque impacta prácticamente en todas las áreas de la vida cotidiana de las personas en todo el mundo.
Además representa la base de un sinnúmero de soluciones, como son los sistemas de consultoría, chatbots, autos autónomos, sistemas de predicción y de control de diversos procesos. “La IA llegó para quedarse”, destacó.
Dicha plataforma, prosiguió el doctor Escamilla Ambrosio, puede ser el detonante que impulse el potencial educativo, pues actualmente, estudiantes y docentes la utilizan para diversos fines, como consultar, escribir, programar y diseñar, dado a que las máquinas han aprendido a proporcionar sus propias respuestas con cuantiosos datos que tienen a su disposición
No obstante, su potencial total en educación sigue en desarrollo, y sus beneficios, entre los que se encuentran la inclusión y el aprendizaje personalizado, siguen en análisis.
Para los docentes, resultaría de interés el análisis de datos para evaluar el progreso de los estudiantes y tomar decisiones informadas sobre estrategias pedagógicas o los asistentes virtuales que pueden apoyar tanto a estudiantes como a docentes en la gestión de tareas y búsqueda de información, no obstante, es necesario anteponer el papel humano en el proceso enseñanza-aprendizaje”, detalló el docente, nivel II del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).
Los estudiantes, indicó, pueden encontrar en la IA plataformas de aprendizaje adaptativo: sistemas ajustados automáticamente al contenido según el nivel de conocimiento del estudiante; buscadores para análisis avanzado de información, procesamiento rápido y eficiente de grandes volúmenes de datos; chatbots para resolver dudas en tiempo real y guiar el aprendizaje autónomo; simulaciones y realidad aumentada o virtual, desarrolladas con IA para proporcionar experiencias inmersivas y prácticas.
En 2025, el IPN contará con la Maestría y el Doctorado en Ciencia y Tecnología de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, cuyo objetivo es formar científicos y tecnólogos capaces de desarrollar soluciones relacionadas con el empleo de estos sistemas, que interactúan con la realidad, el aprendizaje, el razonamiento y la adquisición del conocimiento.
Los posgrados para 2025, cuyas convocatorias ya se encuentran publicadas en la página del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, se impartirán en varias sedes politécnicas: el Centro de Investigación en Computación (CIC); el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec); la Escuela Superior de Cómputo (Escom); la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) y en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).
Cabe recordar que por la importancia que reviste la IA en el presente y futuro del país, el IPN creó desde enero de 2020, la Red de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, así como puso en operación la carrera de Ingeniero en Inteligencia Artificial, que se imparte en la Escuela Superior de Cómputo (Escom) y en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Tlaxcala (UPIIT).