CDMX, a la vanguardia en implementación del CNPCyF, destaca Rafael Guerra
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2017.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) impulsó la prisión preventiva oficiosa para aquellas personas que porten armas sin justificación, esto con el objetivo de que se detenga el aumento en la venta ilegal de estos objetos que generan violencia en las calles.
Tras hora y media de reunión en las instalaciones del C4, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reveló que es importante que se contemple esta figura jurídica para intensificar el combate de las armas ilegales que llegan al país.
“La Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, manifiesta que está de acuerdo que en nuestra legislación de armas se contemple la prisión preventiva oficiosa, impulsar una política de protocolo de restricción de armas de fuego y rediseño de la formula FAS para una distribución más equitativa.
“Así como el acercamiento con gobiernos estatales de Estados Unidos para fortalecer el intercambio de información, promover acciones de prevención de violencia y de delincuencia y mejorar los canales de comunicación y vinculación entre gobierno y sociedad”, comentó Mancera Espinosa.
Insistió en que se debe impulsar la iniciativa del mando coordinado para todo el país, esto es que las policías estatales y municipales compartan información en tiempo real para que las detenciones, operativos y trabajos de inteligencia se mantengan bajo una sola línea.
Recordó que la carrera policial en el país es de suma importancia para que lo efectivos cuenten con los argumentos necesarios para su desarrollo en diferentes eventos contra la delincuencia.
“Retomar el debate nacional sobre la iniciativa de mando coordinado, que hoy se discute en la Cámara de Diputados, llevar a cabo esas de discusión para identificar la promoción de este mando mixto y coordinado en las entidades federativas.
“Por medio de una agenda que se establezca con el Congreso de la Unión, así como analizar la puesta en marcha de un sistema profesional de carrera policial con escalamiento vertical y horizontal y enseñar los criterios para su implementación y evaluación”, manifestó.
Finalmente, volvió a poner en agenda la homologación de los C4 y C5 de los diferentes estados para controlar diferentes tipos de delitos que ocurren al cruzar ciudades, además de que trabajarán los demás puntos para desahogarlos y presentarlos ante el Congreso de la Unión.
“También hemos acordado los términos de homologación de los C4 y los C5 para mejorar sus estrategias de combate al Secuestro, extorsión, vehículos robados, entre otros, así como la formulación del nuevo código federal de procedimientos, del código nacional y trabajar con la PGR hacia un modelo único de procuración de justicia, todos estos temas ya fueron aprobados por la Conago y la próxima semana se trabajará para el desahogo de todas”.
Se tuvo la participación de Raúl Cervantes, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, quienes escucharon las propuestas.
Entre los gobernadores que acudieron para el encuentro estuvieron: Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Eruviel Ávila, del Estado de México; Silvano Aureoles, de Michoacán; Graco Ramírez, de Morelos; Omar Fayad, de Hidalgo; Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche.
Además estuvieron Manuel Espino, Integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y Javier Bolaños, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, como parte de los personajes políticos.
Los titulares de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rodolfo Ríos Garza e Hiram Almeida, respectivamente, así como la secretaría de Gobierno del capitalino, Patricia Mercado.