Excandidato a Gobernador de Veracruz de MC buscará alcaldía por Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 17 diciembre (Quadratín México).- El Consejo Coordinador Empresarial celebró la Iniciativa de Reforma Educativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, y que al contar con el respaldo de los tres principales partidos políticos del país, constituye un gran paso para México.
“Un asunto tan importante como es la educación no puede seguir controlado o limitado hasta el inmovilismo por intereses políticos y gremiales”, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.
“Como ha reconocido el secretario de Educación Pública, la educación en México pasa por una crisis profunda y extensa, lo cual exige enfrentar con decisión tanto sus causas como los obstáculos que han impedido superarla”, manifestó el líder empresarial.
En su mensaje semanal, Gutiérrez Candiani consideró que como representantes laborales de los maestros, los sindicatos deben participar en el diseño e instrumentación de políticas educativas.
“Pero su participación no debe ser como árbitro o apropiándose una capacidad de veto que rebasa sus facultades, sino para trabajar junto con las autoridades, los padres de familia, la sociedad civil y los propios maestros”, agregó
“Lo que no debemos permitir más, es que las clases en las escuelas y los esfuerzos para abatir los enormes rezagos de aprendizaje y matricula estén permanentemente bajo negociación o chantaje por intereses extra educativos”, y en este sentido, destacó que esta demanda del pueblo de México encuentra hoy respaldo en el presidente.
El presidente del Consejo Coordinador dijo celebrar el respaldo que el SNTE ha manifestado respecto a la iniciativa, e hizo un llamado a la Coordinadora y a todas las secciones sindicales del magisterio a hacer lo mismo.
Señaló que la propuesta es incrementar cuando menos en un 15% la matrícula en universidades y un 23% en educación técnica, y comprometió los esfuerzos del sector empresarial, para fortalecer la vinculación escuelas-empresas, que permita ofrecer plazas laborales a los recién egresados.
Finalmente, hizo un llamado al Congreso para aprobar la reforma educativa, y a los gobiernos ferales y estatales aplicarla, una vez que esté aprobada, como el “banderazo de salida de la transformación educativa que requiere México”, señaló.
QMX/oab