Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre (Quadratín México).- Al tomarle la palabra al jefe de gobierno electo Miguel Angel Mancera de impulsar la reforma política en el Distrito Federal, el PAN apuntó que apoyará tal propósito sólo si contempla el fortalecimiento a las delegaciones, descentralice las funciones del GDF y modifique la integración y facultades de la Asamblea Legislativa.
Lo anterior en voz del secretario de la Comisión del DF en la Cámara de Diputados, Fernando Rodríguez Doval, quien aseveró: “La Reforma Política del Distrito Federal que se impulse deberá ser la que más le convenga a los ciudadanos, no a los políticos. Debe servir para que los ciudadanos vivan mejor”, enfatizó el también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Rodríguez Doval informó que en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el interés superior es el bienestar de los capitalinos, por lo que no cerrarán filas con una reforma que no implique un fortalecimiento a las delegaciones, que son la instancia de gobierno más próxima a los ciudadanos de la capital.
“Las delegaciones también requieren de mayor autonomía financiera y presupuestal, más atribuciones y capacidades legales, y de tener en su interior órganos de representación de todos los partidos políticos, como ocurre en los municipios con los cabildos, y es lo que estaremos reiterando desde Acción Nacional”, explicó.
Asimismo, expuso el también saliente Presidente de la Comisión Especial para la Reforma del DF en la Asamblea Legislativa, tampoco respaldarán aquella propuesta que no pretenda fortalecer a dicho órgano de gobierno local, ya que “urge dotar de pluralidad a su Comisión de Gobierno, otorgándole períodos rotatorios para las tres principales fuerzas políticas, como ya ocurre con el Congreso de la Unión”.
Agregó que la ALDF también debe ser reconocida como un Congreso local, para que pueda participar en los procesos de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Esta reforma política tendrá que ser consecuencia de un amplio ejercicio de consenso entre todos los actores políticos, sociales y económicos de la Ciudad de México. Esta ciudad no está escriturada a nombre de ningún partido político, sino que se caracteriza por su pluralidad y Acción Nacional no apoyará ninguna propuesta que no contenga lo anterior”, puntualizó.
QMX/yvt/oab