Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero (Quadratín México).- Los pacientes que padecen alguna cardiopatía, provenientes de Chiapas y Oaxaca, e incluso de países como Guatemala y Cuba, reciben atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Tapachula de la Secretaría de Salud, informó el cardiólogo Ricardo Gómez Cruz.
Durante los trabajos de la Jornada de Marcapaso 2013, el Cardiólogo Intervencionista de este hospital de tercer nivel, explicó que cada año se colocan 30 marcapasos a pacientes provenientes de diferentes lugares, lo que les permite hacer su vida normal y evitar que tengan muerte súbita.
Indicó que durante la Jornada de Marcapaso 2013 se hizo una revisión de todos los pacientes que cuentan con estos aditamentos, para ayudarles al buen funcionamiento de su corazón.
Se comprobó la carga de la pila, funciones, ajuste de calibraciones y controles de marcapaso desde fuera del cuerpo, sin necesidad de intervención quirúrgica, abundó el especialista.
Explicó que el marcapaso tiene un tiempo de vida de entre seis y 12 años, sin embargo, en ocasiones es necesario reprogramarlos o reajustarlos para su correcto funcionamiento.
“El marcapaso es un pequeño dispositivo alimentado por una batería que ayuda al corazón a latir con un ritmo constante. Tiene el tamaño de una caja de fósforos y consta de dos partes: un generador de impulsos que incluye la batería y varios circuitos electrónicos y alambres o cables denominados electrodos, que se fijan a la pared del corazón”, detalló Gómez Cruz.
Explicó que los pacientes obtuvieron el dispositivo a través del Seguro Popular, el Patrimonio de la Beneficencia Pública y la Organización Norteamericana Heart Beat International, lo cual les significó un ahorro de entre 70 mil y 80 mil pesos.
Estos dispositivos se colocan a pacientes con patologías como esclerosis degenerativa, cardiopatía coronaria o congénita, hipertensión arterial y miocardiopatía dilatada, entre otras.
En los últimos seis años, con el trabajo multidisciplinario de enfermeras, anestesiólogos, cirujanos cardiovasculares y trabajadores sociales, se implantaron 198 dispositivos, de los cuales 66 son temporales y 132 definitivos.
El Cardiólogo Intervencionista de este hospital de tercer nivel recomendó a los pacientes evitar el contacto con aparatos magnéticos, como cofres de automóviles cuando están en marcha.
Por su parte, el Director del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, Omar Gómez Cruz, expresó su reconocimiento al servicio de cardiología, en donde se reafirma el compromiso de atender a personas que requieren medicina de vanguardia para solucionar patologías complejas, como las del corazón.
QMX/yvt/oab