Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto (Quadratín México).- Elementos del Ejército Mexicano aprehendió este jueves a Sergio Armando Barrera Salcedo “El Checo”, presunto operador del Cártel del Pacífico, encargado del trasiego de droga y precursores químicos para Chiapas.
Barrera Salcedo fue detenido junto con seis de sus cómplices cuando esperaba un cargamento de 500 kilos de cocaína, dio a conocer en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Después de un proceso de investigación, militares identificaron a Barrera Salcedo cuando realizaba actividades de recepción de droga proveniente de Sudamérica y su transporte en territorio nacional, por lo que montaron un operativo de precisión en la colonia Centro de Tapachula.
Los individuos detenidos traían consigo un kilo 100 gramos de cocaína, medio kilo de cristal, siete armas largas, dos cortas y medios de comunicación.
En el comunicado la Defensa retoma la historia de”El Checo” o “El Chiapaneco” y cuenta que bajo las órdenes de Ismael Zambada García, “El Mayo”, inició sus actividades delictivas en Huatulco, Oaxaca, “,uno de los líderes del Cártel del Pacífico, junto con el capo Joaquín, “El Chapo” Guzmán.
“Era el encargado de recibir mensualmente dos toneladas de cocaína provenientes de Sudamérica vía marítima”, afirmó el Ejército.
En 2008, tras la ruptura entre “El Chapo” Guzmán y Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, este último asumió el control de la plaza a través de Martin Gerardo Hernández Esparza,”El Kalimba”, quien por instrucciones de Arturo Beltrán expulsó de Huatulco a Barrera Salcedo, quien se ocultó en Guadalajara, Jalisco.
Después, por órdenes del Cártel del Pacífico, inició la recepción de droga en , procedente de Centro y Sudamérica vía marítima, para su posterior traslado y distribución en el área metropolitana de Guadalajara.
“Actualmente trabajaba con el consentimiento de José Ángel Carrasco Coronel ‘El Changel’, líder del Cártel del Pacífico en Jalisco y Colima, y de Nemesio Oceguera Cervantes, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación”, afirmó la Defensa Nacional.
“A fin de establecer relaciones con organizaciones narcotraficantes de Centro, Sudamérica y el Caribe,Barrera Salcedo viajó a diferentes países como Colombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Belice, Cuba y República Dominicana, convirtiéndose en operador relevante en nuestro País de una red internacional de tráfico de cocaína y precursores químicos bien compartimentada, siendo su enlace un colombiano de alias ‘Elena’ y/o ‘El Enano’”, apuntó la dependencia militar.
Precisó que al momento de su captura “El Checo” coordinaba la recepción de media tonelada de cocaína procedente de Sudamérica, misma que arribaría vía marítima, para tener como destino final la ciudad de Guadalajara.
“Esa operación se realizaría en coordinación con ‘El Dorado’ en Centroamérica y con Luis ‘El Cardenal’ radicado en Guadalajara, contando con la anuencia de Manuel Torres Félix , ‘El M-1′y/o ‘El Ondeado’, lugarteniente del Cartel del Pacífico que controla la ruta Tapachula-Guadalajara”.
Los otros detenidos son Juan Ulises Galván Carmona “El Buda”, que inicialmente fungió como operador de Barrera Salcedo en la plaza de Huatulco; Ignacio May Navarrete, quien fungía como encargado de las comunicaciones entre Barrera Salcedo y las embarcaciones que transportaban la droga procedente de Sudamérica; y Salustino Cruz Santos, auxiliar de May Navarrete.
Además Ramiro Mojica Alarcón, encargado de dirigir las embarcaciones empleadas para transportar la droga en aguas mexicanas; y Eduardo Jiménez Huitrón, asesor y escolta de Barrera Saucedo; Ramírez Galarza Mendoza, escolta personal de Galván Carmona.
“Es importante señalar que con el objeto de que no se genere especulación entre la opinión pública, el nombre del detenido es homónimo de un general perteneciente al Ejército Mexicano en servicio activo”, aclaró la Sedena.
Qmx/grr