Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre 2017.- Como parte de los trabajos de investigación relacionados con el sismo del 19 de septiembre, fue cumplimentada otra orden de aprehensión, ahora en contra del Director Responsable de Obra del edificio ubicado en Zapata 56, colonia Portales, delegación Benito Juárez, lugar en el que perdieron la vida dos mujeres, informó el procurador General de Justicia capitalino, Edmundo Garrido Osorio.
Explicó que el 21 de abril de 2016 el imputado notificó de la terminación del complejo residencial y firmó el documento de conclusión ante la delegación, junto con el representante legal y el corresponsable de obra, según indica un comunicado.
Agregó que con base en el artículo 329 Bis del Código Penal para la Ciudad de México, el imputado debe enfrentar proceso penal, respecto a la siguiente descripción: “Al Director Responsable de Obra que autorice el desarrollo de una construcción, de la que otorgó su responsiva, sin apego a la licencia”; y por el delito de homicidio, lo previsto en el artículo 123 del mismo ordenamiento jurídico.
El inmueble de cuya construcción tenía responsabilidad directa el ahora imputado, estaba compuesto por dos torres, de 12 departamentos cada una, destinadas a casa habitación, destacó.
Por lo que toca al peritaje en ingeniería forense, Garrido Osorio detalló que la memoria de cálculo estructural no corresponde a los planos presentados; la cimentación presentada en planos estructurales no corresponde con lo asentado en el estudio de mecánica de suelos y que los elementos estructurales son de baja resistencia y no especificados en los planos del proyecto.
Así, dio a conocer que cumpliendo con el debido proceso que le asiste al partícipe, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, y está en espera de la audiencia inicial respecto del cumplimiento de la misma, la fijación de medidas cautelares y su vinculación a proceso, por los delitos de responsabilidad de Director Responsable de Obra y homicidio.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
Las personas mencionadas en este comunicado, tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.