Concluye insaculación para renovar el PJ tras algunos contratiempos
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2024.- El director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino aseguró que la aprobación de la reforma indígena representa un reconocimiento impostergable de los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes, y urgió a la Comisión de Puntos Constitucionales a aprobar el dictamen el cual, dijo, debe convertirse en ley en septiembre.
“Estamos ante el proceso de dictaminación y aprobación de la reforma constitucional por parte de el Congreso de la Unión. Esperamos sinceramente que el 9 de agosto la Comisión de Puntos Constitucionales esté a la altura de la historia y que apruebe el dictamen respetando en lo esencial la iniciativa enviada por el Presidente de México.
“Vamos a estar atentos y pendientes porque no queremos que se repitan sucesos del pasado, como el 2001, queremos que se recojan los derechos inalienables de nuestros pueblos en la Constitución mexicana”, recalcó.
En la ceremonia de inauguración de la Asamblea del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, (CNPI), el funcionario federal consideró que la iniciativa de reforma fue debidamente consensuada con la población indígena que vive en México y con quienes tuvieron que migrar a los Estados Unidos.
Informó que se realizaron 60 foros de consulta en los que participaron 27 mil personas, 14 mil de ellas ostentaban cargos de representación o autoridad de sus respectivas comunidades.
En julio de 2019 se constituyó un Comité técnico encargado con la finalidad de plasmar y encauzar las demandas surgidas de los foros en una propuesta legislativa, la cual, posteriormente fue analizada en 62 asambleas regionales, en donde participaron 13 mil personas.
Fue el 21 de septiembre de 2021 que la propuesta de iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos fue entregada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que fuera a analizada por la Consejería Jurídica y fuera turnada el 5 de febrero de 2024 al Congreso de la Unión, junto a un paquete de 20 iniciativas constitucionales.
“El presidente cumplió con su palabra con nuestros pueblos y hace llegar esta iniciativa al honorable Congreso de la Unión”, recalcó.
Ante las autoridades de 70 pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, reunidas en un salón de Expo Reforma, Adelfo Regino reconoció que desde la instalación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas en febrero de 2024, este órgano se ha dedicado a impulsar la iniciativa.
Adelfo Regino apuntó que existe el compromiso de la virtual Presidenta de México, Claudia Sheinbaum de que el 2 de septiembre la iniciativa sería aprobada en el pleno de la Cámara de diputados, cuando se instale la nueva legislatura.
“Una vez reconocida la norma quienes tenemos que ponerla en práctica, alimentarla y hacerla crecer, como pasa con el sagrado maíz, somos nosotros, ustedes las autoridades y los representes de nuestros pueblos y comunidades”, exhortó.
Al celebrar más grande asamblea nacional del CNPI, con la presencia de autoridades y representantes de todos los pueblos indígenas, Rosa María Hernández Fitta, consejera nacional y representante de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanos, asentó:
“El día de hoy traemos la voz de nuestras ancestras y ancestros que han luchado durante muchos años para lograr nuestro reconocimiento constitucional apenas logrado en 2019”.
“Tenemos la oportunidad histórica de proteger a nuestros pueblos y comunidades afromexicanas y establecer una serie de derechos fundamentales como lo es que se reconozca son sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio”, agregó la consejera al advertir que existen porque resisten, “la herencia afro se vive y se defiende”.