Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2017.- Diputados del PRI y PAN confían en que antes de que termine el actual período ordinario, el próximo 30 de abril, la Ley de Seguridad Interior será aprobada en la Cámara baja.
El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, expresó su confianza y señaló que es prematuro” hablar de un período extraordinario donde se analice la Ley de Seguridad Interior cuando falta más de un mes para que la Cámara de Diputados pueda resolver sobre el tema.
“La discusión de la Ley de Seguridad Interior está en curso y hacemos votos porque cobremos conciencia de la necesidad impostergable de legislar al respecto en el período ordinario”, agregó el líder parlamentario en declaraciones a la prensa.
Sin embargo, expresó la disposición de su bancada de ir a un extraordinario siempre y cuando haya acuerdo para aprobarlo, “estaremos siempre dispuestos a ir a cuanto período extraordinario se requiera, siempre y cuando estemos de acuerdo en sacar adelante un dictamen (…).
«Tendremos paciencia para escuchar argumentos, sin dejar de insistir en la necesidad de legislar sobre ese aspecto delicado de la vida pública”, sostuvo,
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la panista Guadalupe Murguía, coincidió en que la Ley de Seguridad Interior se dictamine y apruebe en este período, sin embargo, no descartó la realización de un extraordinario de ser necesario.
“Todas las fuerzas políticas coincidimos que es un tema trascendente para el país, estemos a favor o no. Espero que podamos estar a punto, antes de que termine este período de sesiones, y si no, ya se verá en qué momento podemos someterla a consideración de la Cámara de Diputados”, expresó.
Murguía Gutiérrez aseguró que no hay presión de tiempo para la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y destacó la necesidad de escuchar todas las voces involucradas y dar el tiempo necesario.
“Lo deseable es que podamos salir antes de que termine el actual período de sesiones, pero desde luego se está llevando a cabo un análisis serio para estar en condiciones, en su momento, de ya presentar el dictamen al Pleno (…).
«Es un tema trascendente para el país, y cualquiera que sea la expresión de un grupo parlamentario o de otro, es algo que tiene que analizarse y decidirse”, insistió.
A consulta expresa sobre las diferentes posturas de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en cuanto a la eventual aprobación del dictamen de Ley de Seguridad Interior y la minuta del Senado sobre mando mixto de la policía en los estados, Murguía Gutiérrez comentó que ambas se revisarán en su conjunto y aseguró que una no condiciona a la otra.
El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, se congratuló porque hay coincidencia con la fracción del PAN para aprobar la minuta del Senado sobre el mando mixto policial de los estados.
“En la reunión de ayer (miércoles) de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con tres gobernadores, yo creo que encontramos coincidencias, a mí me place mucho que en el caso del PAN esté pensando impulsar el mando mixto”, indicó.
En dicha reunión estuvieron presentes los mandatarios de Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, Silvano Aureoles Conejo, Quirino Ordaz Coppel y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente, así como los coordinadores y vicecoordinadores de los grupos parlamentarios y diputados de las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública en San Lázaro.
“Creo que hoy podemos hablar de una pluralidad de disposiciones de carácter legal para resolver el problema, me complace que en la intervención que hizo el diputado César Camacho del PRI, esté hablando también acerca de la posibilidad de reforzar la Ley de Seguridad Nacional. Esto quiere decir que las posiciones que se manejaron en el sentido de La Ley de Seguridad Interior o nada, están tomando otro curso”, enfatizó.
Indicó que el grupo parlamentario del PRD se encuentra en la lógica de poder discutir la Ley de Seguridad Nacional y, en ese contexto, incluir un capitulo a seguridad interior, “no nos parece malo, creo que puede ser un punto de partida interesante”, aseveró.