Califica Sheinbaum como éxito la inscripción de 18 mil en elección del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2021.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó su calendario legislativo correspondiente al primer periodo de sesiones del primer Año de Ejercicio de la 65 Legislatura, que inició el pasado 1 de septiembre y que contempla 31 sesiones ordinarias y una de Congreso General.
En el acuerdo, realizado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, quedó establecido que las sesiones serán los martes y jueves de cada semana, y que, de requerirse, podrán realizarse en días diferentes a los señalados.
En ese sentido, se estableció que, para septiembre, las sesiones serán el primero que fue sesión de Congreso General y Ordinaria, el lunes 14; los martes 7, 14, 21 y 28; así como los jueves 9,23 y 30, mientras que el 16 de septiembre, por ley, es descanso obligatorio por celebrarse el aniversario del inicio de la Independencia de México.
También quedó establecido, de acuerdo a la Constitución, el 8 de septiembre como fecha límite para la recepción del Proyecto de Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022.
Para octubre las sesiones serán los martes, 5, 12, 19 y 26; así como los jueves 7, 14 y 28; en tanto el 20 es la fecha límite, de acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para la aprobación de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022.
En noviembre las sesiones serán los martes 9, 23 y 30; los jueves 4, 11, 18 y 25, así como el viernes 5, y miércoles 17. En este mes se indica como fecha límite para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, el 15 de noviembre, y se considera descanso obligatorio el lunes 15 de noviembre, de conformidad al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, en conmemoración del 20 de noviembre.
En diciembre los martes 7 y 14; los jueves 2 y 9, y el miércoles 15 la clausura del primer periodo ordinario de sesiones.
El acuerdo de la Conferencia precisa que, en uso de sus facultades legales, la Presidencia de la Mesa Directiva podrá citar a sesión en modalidad presencial o semipresencial de acuerdo con lo siguiente:
-Cuando se cite a sesión en modalidad presencial, ésta se regirá por el Reglamento de la Cámara de Diputados y los acuerdos de los órganos de gobierno correspondientes.
-Cuando se cite a sesión en modalidad semipresencial, ésta se regirá por la normatividad aplicable y los acuerdos de los órganos de gobierno, que, en su caso, se aprueben para tales efectos.
Además, en caso de que se presente una emergencia que dificulte los trabajos legislativos, la Mesa Directiva hará la cita respectiva a propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucoopo) para reprogramar, si fuese necesario, las sesiones establecidas en el presente acuerdo, en las modalidades antes citadas.