Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre de 2017.- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados avaló un dictamen que declara como asunto de trascendencia nacional, y por lo tanto procedente, la consulta popular relativa al modelo actual de seguridad pública.
Esta solicitud fue hecha por los diputados del PRI y del PVEM, que señalaron que el diseño vigente de seguridad pública tiene problemas de fondo que impactan negativamente en la población, por lo que dijeron que es necesario consultar a la ciudadanía a fin de definir si desea un cambio en dicho modelo.
El dictamen aprobado por la Comisión, propone hacer una pregunta en dicha consulta:
¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?
Los legisladores argumentaron que la experiencia ha demostrado que el actual esquema es insuficiente para combatir la inseguridad, ya que a pesar de los esfuerzos realizados como aumentar la asignación de recursos económicos, modernizar el equipamiento policial e implementar agencias de investigación, “éstas no han bastado para disminuir la incidencia delictiva en el país”.
“Esa situación pone en riesgo el Estado de derecho y la vida democrática del país, por lo que es necesario redignificar la función policial, así como mejorar la eficacia operativa y despliegue geográfico de las corporaciones, aumentando la confianza ciudadana en sus instituciones policiales, colocando al ciudadano como el principal usuario de un servicio público de calidad”, señala el documento.
Señalaron que realizar la consulta es una acción congruente con los nuevos enfoques de seguridad pública democrática, e incluso, dijeron que puede ser una posible solución a los problemas que aún persisten en las instituciones policiales.
Indica que el creciente fenómeno delictivo experimentado en el país, se traduce en una problemática institucional para atender las necesidades ciudadanas en materia de seguridad pública, sobre todo en delitos como homicidio doloso, secuestro y extorsión, los cuales generan el mayor agravio a los ciudadanos, pues invaden la esfera personal y atentan contra la vida y libertad.
Sin embargo, esta propuesta tuvo sus detractores en diputados de Morena, Movimiento Ciudadano y PRD, quienes coincidieron en decir que el dictamen va en contra de la Constitución y la legalidad.
El diputado de Movimiento Ciudadano Macedonio Tamez calificó el dictamen como una “atrocidad, pues es imprudente, ilegal y obsceno; hay iniciativas sobre el tema de seguridad discutiéndose, por lo que no vemos por qué tenga que llevarse el asunto a una consulta popular”.
Y el legislador de Morena Alejandro Ojeda aseveró que el dictamen va en contra del artículo 21 constitucional y calificó la redacción del documento como “incomprensible y con juicios de valor”.