Se garantizará la paridad en elecciones de jueces y magistrados: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2024.- La Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro aprobó por unanimidad, de 37 votos a favor, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 21 de la Constitución Política, en materia de seguridad pública.
En la tercera reunión extraordinaria, se acordó que las reservas se discutan en el Pleno de la Cámara de Diputados y sólo un posicionamiento por cada grupo parlamentario, siendo remitido a la Mesa Directiva para su programación legislativa.
El presidente de la Comisión, Leonel Godoy, precisó que a las comisiones de Seguridad Ciudadana, Justicia y de Gobernación les corresponderá de manera pronta trabajar en las leyes secundarias, por lo que las atribuciones del Poder Legislativo no se van a trasladar a ninguna otra autoridad.
Nosotros nos encargaremos en las comisiones respectivas de todo el entramado jurídico de las leyes secundarias que surgiera, si es que se aprueba la propuesta de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo”, manifestó.
El diputado panista Fernando Torres expresó su voto a favor del dictamen porque responde a la preocupación de la sociedad en esta materia, sin ser un voto de confianza, “sino de exigencia de resultados, de coordinación, de trasparencia en el uso de recursos públicos y de profesionalización de los órganos de seguridad pública”.
César Alejandro Domínguez del Revolucionario Institucional consideró que la coordinación institucional es lo más importante en materia de seguridad y con la reforma se da un paso para lograrla.
En el PRI votamos a favor de esta propuesta en el ánimo de que la coordinación institucional se dé para garantizar la paz y seguridad a las y los mexicanos”, agregó.
La legisladora emecista Laura Hernández se congratuló por la reforma, que permitirá transitar a policías locales sólidas, capacitadas, preparadas y bien pagadas, para que los militares dejen de realizar tareas que les corresponden a los civiles.
Siempre respaldaremos a las fuerzas civiles, esta reforma es el primer paso para recuperar el control estratégico y la inteligencia de la seguridad en México”, expresó.